TELEVISIÓN

Actriz y directora Flora Martínez: Colombia tiene historias llenas de ese realismo mágico que nos dejó Gabo como legado

27 de noviembre de 2023

Edison Monroy

Flora Martínez, actriz y directora

Con la firme intención de mostrar otra cara de Colombia y su gente, y también de darle voz a poblaciones olvidadas, la actriz Flora Martínez debutó en 2023 como directora de cine de la película Itzia, tango y cacao, que tuvo su estreno en la pantalla grande de su país el pasado 26 de octubre.

“Era muy necesario para mí hacer una película más allá de realizarla únicamente como actriz, porque así se está limitado a no contar las cosas que uno quisiera o tener ciertos mensajes, y pues en este proyecto me pude dar el lujo de ir más allá” explica Martínez sobre este proyecto que también protagoniza y produce junto a su esposo Jorge Reinoso, con quien tiene la productora Prowse.

En el 2004 la actriz le dio vida en el cine a Rosario Tijeras, primera vez que ese personaje de la novela de Jorge Franco fue llevado a la pantalla y que luego se popularizó en diferentes versiones para la TV. La artista afirma que Rosario la marcó, no solo por la carga dramática, sino porque al tratarse de una mujer envuelta en el mundo del narcotráfico y el sicariato, es muy usual que le ofrezcan papeles de ese tipo.

“Esas historias son válidas, pero Colombia es más que eso. Tenemos miles de otras historias llenas de ese realismo mágico que nos dejó Gabo como legado”. Con esa premisa en mente fue que nació Itzia, tango y cacao, cinta que cuenta la historia de Itzia, una mujer sorda, campesina, cacaotera, que comienza a escuchar una música de bandoneón que la hace emprender un viaje de autodescubrimiento.

EL SUEÑO SUDAMERICANO
Flora dice que se siente orgullosa del resultado final porque es “la primera película sudamericana con el fruto del cacao como protagonista” y además, por la “decisión de darle voz a esas 500.000 personas con discapacidad auditiva que tiene Colombia”. La cinta superó el mes en cartelera en diferentes ciudades de ese país, todo un logro, si se tiene en cuenta que el promedio de una película nacional en salas de cine es de solo una semana. Para lograr esto, la propia actriz se ha reunido directamente con exhibidores, distribuidores, prensa, empresarios, y todo tipo de personas que puedan ayudar a dar a conocer la cinta. Asimismo, ha promovido funciones especiales para personas con discapacidad auditiva.

“El sueño americano fue algo que hicieron los estadounidenses donde nos convencieron a través del cine de que ellos eran los que iban a la luna, de que ellos eran los que salvaban el mundo y nosotros como sudamericanos nos convencimos de ello. Ahora es importante que hagamos una reflexión como sudamericanos, no solamente como colombianos, y digamos vamos a hacer el sueño sudamericano y vamos a darle vuelta a la torta” argumenta.

La meta de Flora Martínez es que su película pueda verse en toda Latinoamérica. Ya están en negociaciones para que llegue a salas de Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina. Asimismo, tiene cuatro historias más para convertirlas en película y seguir explorando su faceta como directora.

TELEVISIÓN

Videos relacionados