TELEVISIÓN

Caracol Televisión llevó la inteligencia artificial al primetime de Colombia en Yo me llamo, un experimento que les dio resultado

30 de noviembre de 2023

Edison Monroy


Una de las grandes novedades de la novena versión de Yo me llamo en Colombia, formato de Banijay producido y emitido por Caracol Televisión, fue la inclusión de un jurado manejado por la inteligencia artificial. Su nombre es Sinfoni, a quien reconocen como ‘el hada de la afinación’, y se encarga de evaluar aspectos netamente técnicos para definir cuál fue el mejor de cada gala.

“Caracol tiene un laboratorio que se llama Lumo, que está en constante desarrollo de tecnologías de experimentación de cosas. Ellos vinieron algún día y nos hicieron la propuesta de implementar algo de inteligencia artificial en un formato. Se nos ocurrió que podía ser así. En Yo me llamo los dueños del formato, Banijay, han sido muy generosos con nosotros y nos han dejado experimentar muchísimo. Y entre las experimentaciones propusimos tener este cuarto jurado” cuenta Juan Esteban Sampedro, VP de Entretenimiento de Caracol Televisión.

La llegada de Sinfoni a Yo me llamo ha generado una dinámica interesante con los jurados del programa, pues en muchas ocasiones el veredicto es totalmente diferente a lo que han visto ellos. “Sinfoni lo que está oyendo son los compases, la afinación, la tonalidad, el ritmo del cantante. Mide todo eso y decide quién fue el mejor técnicamente en la noche, que es muy diferente o no necesariamente concuerda con los jurados porque los jurados ven otras cosas” agrega Sampedro.

De hecho, Amparo Grisales, una de las jurados del programa y quien más ha estado en desacuerdo con los veredictos de Sinfoni, cuenta que este tipo de tecnologías las mira con cierto miedo por todo lo que se ha dicho que podrían generar en el mundo: “Los grandes científicos y que ya vienen trabajando en esto de la inteligencia artificial desde hace 40 años, dicen que hay que tenerle mucho respeto, que puede ser peor que una guerra nuclear. Afortunadamente, Sinfoni es muy inocente y todavía no nos está reemplazando, o sea, al nivel como películas que yo veo y me da mucho susto”.

A César Escola, otro de los jurados de Yo me llamo, le gusta el tema de la IA y afirma que es algo a lo que deben estar abiertos. “Ya está en todos los medios, está en el diseño, en la música. Caracol, siempre a la vanguardia de la tecnología, la ha incorporado en el programa” explica y agrega que en cuanto le contaron de esta nueva integrante creía que se trataría de una locutora que estaba detrás de la imagen que salía, pero “no, es la misma inteligencia que saca la voz, ¿eh? De verdad, es muy apasionante”.

Lejos de la polémica, lo cierto es que en su novena versión Yo me llamo nuevamente ha sido la producción más vista de la televisión colombiana en 2023, según los registros de Kantar Ibope, y una de las varias razones para que los televidentes lo sigan con fidelidad es que tiene ingredientes nuevos y novedosos como Sinfoni.