TELEVISIÓN

Contenidos escritos por mujeres pueden ser encasillados bajo cuotas de género o diversidad: Fidela Navarro de Dopamine en ConvergenciaShow MX

1 de septiembre de 2020

Aliana González

Contenidos y Convergencia Show 2020

Contenidos escritos por mujeres corren el riesgo de ser encasillados o entrar bajo la categoría de “cuota de género o diversidad”. Fidela Navarro también relató que a Dopamine, productora formada 70% por mujeres, la han calificado como un proyecto “muy femenino”.

Esta reflexión tuvo lugar en la charla Mujeres, contenidos y convergencia, en ConvergenciaShow MX, con participación de Fernanda Merodio, directora sénior de Distribución en Hemisphere Media Group y presidenta de WICT Mujeres en Medios; María Lizárraga, especialista en Telecomunicaciones, Medios y Contenidos; Fidela Navarro, CEO de Dopamine; y Elizabeth Peña, especialista en Telecomunicaciones e Inclusión de Género.

Merodio comentó que faltan 60 años para alcanzar la paridad. “Lo más alarmante es que en solo 15 años se avanzó 6% en cuanto a participación de mujeres en los medios informativos, para llegar a 24%” dijo. Navarro comentó que, aunque la sociedad está avanzando, este es lento. “Y hay que llevarlo de forma progresiva” apuntó Navarro, pues cuando se ha pasado de un punto a otro de forma violenta, la audiencia lo ha castigado.

María Lizárraga no estuvo de acuerdo en aceptar que el avance sea lento, y afirma que desde la industria de medios hay que apurarlo, ya que los medios inciden, y mucho, en los cambios culturales.

Navarro relató sobre un proyecto que están tratando de vender, “que nos ha salido del alma como mujeres”, y del que les han dicho que la audiencia aún no está preparada, aunque es un tipo de contenido que ya se ve en otros territorios.