
A Rodrigo Santos le interesa más el gesto de liberar a sus compañeros, que la carga ideológica por la cual llevan a cabo sus acciones
El escritor Rodrigo Santos y el productor Eduardo Díaz Casanova, de Península Films & Entertainment, desarrollan la serie Los invictos, basada en la historia real del secuestro de un avión en Monterrey, en 1972, orquestado por una célula comunista.

Eduardo Díaz Casanova, fundador de Península Films & Entertainment, desarrolla la serie junto a Santos
En conversación con PRODU, Santos comentó que lo que más le llamó la atención de este caso fue la lealtad a sus compañeros llevada al extremo. La ingenuidad y la valentía, más allá del panfleto ideológico, son otros ingredientes en esta historia.
“Estamos muy entusiasmados con esta serie que narra este episodio de la historia en México, en el que unos muchachos de una célula comunista, muy disciplinados, capaces y eficientes, que ya habían realizado asaltos sin matar a nadie (ellos las llaman “expropiaciones”) caen presos por un error. Y sus compañeros deciden rescatarlos. Pero no se les ocurre nada mejor, que secuestrar un avión”, explicó Santos, tras apuntar que, en esta historia, le interesa más el gesto, que la carga ideológica.
“Me interesa hasta dónde están dispuestos a llegar para salvar a sus amigos. Cuatro personas secuestran el avión; y dos de ellas nunca se habían subido a uno. Esa mezcla de ingenuidad, valentía y juventud es poderosa dramáticamente”, dijo.
Comentó Santos que en el vuelo iba un sociólogo Santiago Genovés, especialista en confinamiento y violencia, famoso por sus experimentos, uno de ellos llamado La balsa, que indaga en estos temas. Santos explica que aunque parece una trampa de guionista, la anécdota sobre Genovés en el avión, es real.
“Durante el secuestro, él habla con ellos, los confronta, y les dice que en Cuba les va a quitar el dinero. Que no van a ser héroes. Aunque les reconoce que el impulso de rescatar a sus compañeros es admirable. Su testimonio fue clave para entender la historia”, dijo.
El nombre Los invictos viene del libro de William Faulkner que ellos usan como falsa bomba: lo forran como si fuera explosivo. También les gustaba llamarse así porque eran muy efectivos: la policía no sabía quiénes eran, por lo que nunca – más allá del motivo del secuestro al avión- los habían atrapado.
Y aunque acaban en Cuba, y logran sus objetivos, todo se complica: sus vidas se desordenan, y terminan frustrados. Algunos acaban en el exilio, otros presos. La utopía se cae y cuando son adultos, muchos de ellos quedan marcados para siempre. Tristes, porque el sueño del cambio, no ocurrió.
Península Films & Entertainment y Santos están buscando aliados y socios para producir esta serie de acción.