TELEVISIÓN

Dago García comparte las claves para que las historias de Caracol TV triunfen en el mundo

Édison Monroy| 2 de diciembre de 2022

Dago García de Caracol TV

Dago García, VP de producción y contenido de Caracol TV, sostiene que 2022 fue un buen año para Caracol TV debido a que mantuvieron el liderazgo de audiencia en Colombia, crearon un nuevo formato non scripted como La Descarga, y realizaron producciones ambiciosas e innovadoras como El Rey, Vicente Fernández, Entre sombras y A grito herido.

El ejecutivo y también escritor destaca que las historias que crea Caracol siempre tienen tres elementos indispensables muy propios que se convierten en las características por las que triunfan, tanto en su país como en el mundo.

“El primero es sincronía con el tiempo. Nuestras historias reflejan muy bien el tipo de personas y relaciones de su tiempo. Son historias modernas, diferentes a muchas otras que a pesar de que suceden en la actualidad, muestran dinámicas del pasado. Las telenovelas colombianas mataron el mito de Cenicienta. En las telenovela extranjera generalmente el valor más importante que tenía la mujer era su belleza y gracias a eso se casaba con el dueño de la casa donde trabajaba y ascendía socialmente. En las telenovelas que hacemos en Caracol, y en la gran mayoría de Colombia, la mujer primero asciende de clase social y luego se junta con el príncipe. Hay una dimensión épico laboral de las mujeres” explica García.

El segundo sello dentro de las series de Caracol, según Dago, es la presencia del humor: “Sin importar el género, siempre tenemos comedia en nuestras historias. Puede ser el ‘dramononón’ más grande pero siempre hay un elemento de humor. Lo mismo pasa si es una bioserie, un policíaco, una narco serie. Colombia es un país en el que el humor ha sido muchas veces un escape de nuestras tragedias y aprendimos a reírnos de nosotros mismos. Eso está implícito en nuestras historias”.

En tercer lugar está la innovación. García resalta que Caracol siempre procura contar historias de forma distinta. “Hay géneros como por el ejemplo las narcoseries o las bioseries donde las historias tienden a repetirse y nosotros buscamos hacerlas siempre con un diferenciador”.

El VP de Producción y Contenido de Caracol TV también resalta que en el mundo cada vez se afianza más el melodrama y en ese contexto Caracol y Latinoamérica tienen una ventaja competitiva gracias a su tradición en el género. “Pero es un melodrama nuevo, que debe tener otro tipo de atractivo genérico, ya sea el melodrama musical, melodrama thriller, melodrama político, melodrama cómico. Todo esto por ejemplo lo vemos reflejado en El Rey, Entre sombras o A grito herido. El melodrama ha encontrando nuevos rumbos que lo hacen renovarse y se convirtió en ese contenedor que logra integrar otros géneros”, comenta.

García adelanta que Caracol en el último trimestre de 2022 arrancó las grabaciones de tres producciones largas, cada una con un elemento melodramático fuerte y un ingrediente adicional: “Una que combina melodrama y humor; otra que mezcla melodrama y acción y temas cercanos a los jóvenes, y un melodrama épico que expone elementos de discriminación racial”.

Por último, cuenta que en 2023 tienen el plan de producir series en México y estudian la posibilidad de hacer lo mismo en EE UU para el mercado hispano.

“En Caracol en el futuro próximo seguiremos produciendo por fuera del país, sin descuidar lo que se hace en acá. Hay que seguir probando modelos de negocio. Nosotros tenemos coproducción, hacemos producciones por encargo, hacemos sistemas mixtos y estamos explorando con la generación de contenido para vender nuestras propias licencias y conservar un poco la propiedad intelectual” concluye.

Diario de Hoy

viernes, 26 de julio de 2024

Image

Cristián Hernández de Canal 13 de Chile: Los medios no podemos dejar la tecnología en manos de intermediarios porque perdemos ingresos

Cristian Hernández
Image
VIPS

• Pablo Tortora de KHP: Lanzamos primer canal FAST latinoamericano de bienestar y estilo de vida que ya está disponible en Tivify de España

• Elenco de Pedro el escamoso concuerda en que la magia de la serie sigue intacta 23 años después

• Carolina Sefair de Metro Televisión: Nos esforzamos en posicionar contenidos colombianos y latinos en territorios diferentes a los de habla hispana

Tania Benítez de All Time Worth: Comedia, drama y terror son las tres líneas de producción de esta nueva casa productora

Guionista Marina Stavenhagen: Vivimos un cine más incluyente que nos acerca a nuevas audiencias

Maite Argüelles de San Millán: Tecnología como VR y audio binaural permiten revolucionar narrativa cinematográfica

El cine chino contemporáneo, invitado especial del GIFF con seis películas y presencia de algunos de sus realizadores

PERSONAJE DE LA SEMANA

Martín Kweller, CEO de Kuarzo Entertainment Argentina

Image
ACTUALIDAD

• Vito Forlenza de Comcast: Lanzamos 4K mejorado de Xfinity para transmisión de las Olimpíadas

• Isabel Rafferty de Canela Media entre ejecutivos que serán distinguidos en 22.ª edición de la Cumbre de TV Hispana en NY

• Iberseries & Platino Industria 2024 anunció nuevos paneles y profesionales que se incorporan al evento

• Convocatoria para participar en la décima edición de SMARTFILMS está abierta hasta el 21 de agosto

• CNMG Distribución lleva sus películas a países de Centroamérica y EE UU

• Arrancaron preparativos para el LatAm Content Market orientado a contenidos de no ficción y documentales que se realizará en marzo en Brasil

• NBCU estrenará una hora sin anuncios durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Katrina Kowalski de Pluto TV: Crimen, comedia, TV clásica y realities dentro de los géneros más populares en la plataforma

Image
CONTENIDOS

• TelevisaUnivision comienza el rodaje en Veracruz de la telenovela El precio de amarte

• Sony Channel confirma el inicio de grabaciones de la segunda temporada de Aventura gastronómica Ecuador

• Flow estrena película argentina Los justos

Image
HOY

• PRODU HOY- Radio PRODU: ¿Qué ver?: Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, ¿20 años después la esencia continúa?

Image
VIPS
Image
Image
Detrás de cámaras de Pedro el escamoso
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Vito Forlenza de Comcast
Image
Image
Image

La décima edición de SMARTFILMS se prepara para el cierre de su convocatoria, en la que ha apostado por la creatividad de realizadores aficionados, profesionales, jóvenes y personas con discapacidad de todas las edades. Las categorías Filminuto Horizontal China Harbour, Profesional Colombia, El país de la Belleza y Musical Frisby serán la última oportunidad para que los artistas hagan parte del festival de cine hecho con celulares.

Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Aventura gasrtronómica Ecuador de Sony
Image
Image
HOY
Image

PRODU trae un nuevo episodio de Radio PRODU: ¿Qué ver?, donde analiza y comenta sobre la serie Pedro el escamoso, más escamoso que nunca (23×45´), una producción de Caracol Televisión y Disney+. El episodio ya está disponible en Radioprodu.com.