TELEVISIÓN

Directora Lucía Puenzo estrenará su nueva película Los impactados, prepara serie de ciencia ficción y otros filmes para OTT

25 de febrero de 2024

Cynthia Plohn

Lucía Puenzo

La directora Lucía Puenzo estrenará en Argentina Los impactados, su nueva película, el próximo jueves 29 en cines de ese país. A partir de abril podrá verse en Netflix en Latinoamérica y Brasil. Es una producción de Historias Cinematográficas (su compañía) en asociación con Exile Content y Non Stop Studios en coproducción con la chilena Fábula y cuenta con el apoyo de Incaa, CNCA e Ibermedia.

Ha participado en varios festivales de cine y ganó como Mejor Película en el Festival del Cinema Ibero-Latino Americano di Trieste. Ya se estrenó en México y próximamente lo hará en Chile y Brasil.

Con guiones de la propia Puenzo y Lorena Ventimiglia (amiga íntima de la directora y directora de arte del filme) es una historia que sale de los cánones habituales de las películas de Puenzo. Trata sobre Ada, quien sufre el impacto de un rayo que la deja en coma y, cuando despierta, tiene secuelas físicas y psicológicas. Ante esta situación encuentra sostén en un grupo de impactados y un médico en quien confían ciegamente.

Puenzo contó a PRODU que la historia surgió tras una investigación en la que descubrieron que realmente existen grupos de impactados que son sobrevivientes a algún accidente relacionado con la electricidad y también existen médicos que investigan esa especialidad y que los impactados sufren consecuencias.

“La película está teniendo un recorrido muy bueno y no tenemos la presión que se tiene que estrenar ya en una plataforma por lo que va a estar en cine lo que sea necesario” explicó Puenzo al tiempo que destacó el gran apoyo que recibió de los productores que apuestan a proyectos arriesgados como este como Exile, con el que están trabajando en otros proyectos que revelarán próximamente, y con Pato Rabuffetti, de Non Stop.

“Todos estuvieron creativamente muy cerca con grandes devoluciones que aportaron mucho al resultado final de la película. Es un gusto trabajar así y en muchos casos la coproducción es la única manera de poder llevar a cabo una película más en Argentina con la situación que de desfinanciamiento que está sufriendo el Incaa” dijo.

OTROS PROYECTOS
Actualmente Lucía participa en el rodaje de Futuro desierto, una serie para Paramount y Gaumont, que escribió junto un grupo de guionistas, entre ellos su hermano Nicolás, cuyo rodaje finaliza en marzo con la participación de Andrés Parra y Carla Souza, entre otros.

Serán seis capítulos de una historia de realismo futurista, de ciencia ficción distópica, que tienen a la inteligencia artificial como protagonista. Puenzo se mostró muy contenta de que le hayan dado luz verde para desarrollar esta historia con lo difícil que es hacer ciencia ficción en LatAm.

“Es como hay un tabú de que eso lo consumimos desde EE UU o de Europa o de Asia. Son rarísimos los casos de ciencia ficción en la región” opinó.

Destacó que esta serie comenzaron a trabajarla mucho antes de arrancar el rodaje porque requiere muchísimo diseño, de pensarla con mucho tiempo.

“Tuvimos dos directores de arte desde Buenos Aires trabajando con nosotros y todo un equipo en México que diseñábamos por separado y trabajamos ocho meses antes: los objetos, androides, las fábricas. A eso se suman los VFX cuyos equipos trabajan con nosotros desde estadios muy tempranos. Por ejemplo, nuestro supervisor es el director de la segunda unidad, y hasta escribió escenas conmigo para que estuviera muy inmerso en el tema” explicó.

Todas las cabezas de equipo de Lucía son argentinos y los conoce desde hace mucho tiempo y fueron haciendo camino juntos. “Todos los técnicos, profesionales de Argentina, son de primerísima línea y muchos de ellos trabajan en otros países, y son recursos más económicos. Tenemos los mejores profesionales a un costo muy accesible” señaló.

En julio comienza una serie para Netflix Nadie nos vio partir  y la película Marcelo en el mundo real de Pepe Bastón/Elefantec coproducida por Range, su agencia de managers en EE UU y es una adaptación de una novela estodounidense. El rodaje está previsto para comienzos del año próximo en Boston y Vermont.

También prepara la película La pistolera (la leyenda de Pepita) de Zeppelin Studio y en coproducción con Historias Cinematográficas.

Siempre trata de hacerse un lugar para filmar entre tantas series.

Con respecto al cine cree que es verdad que las plataformas tomaron un poco su lugar, pero eso siempre ha pasado: “irán tribus más pequeñas o más grandes, pero el cine no va a morir” finalizó.