SOSTENIBILIDAD

El Heraldo Radio y el camino por la sostenibilidad utilizando transmisores de baja potencia

7 de enero de 2024

Carmen Pizano

La eficiencia energética no solo alivia la carga financiera de las emisoras, sino que también contribuye a la reducción de la demanda global de energía

¿Cómo la transmisión de radio impacta en el cambio climático y la sostenibilidad? Históricamente las plantas de transmisión de radiodifusión son instaladas en puntos altos (ya sea un cerro o edificios) para radiar adecuadamente, sin embargo la utilización de transmisores de alta potencia hacían del consumo energético y del uso de aire acondicionado para enfriar los equipos un tema a resolver en la última década.

Por ello el adoptar soluciones innovadoras para reducir su huella ambiental y al mismo tiempo ahorrar costos ha sido una prioridad en el rediseño de estaciones de transmisión o el diseño de nuevas estaciones. Este es el caso de la nueva estación de El Heraldo Radio en México que logró un diseño de ingeniería que antepuso el ahorro energético a la vez que cumple con la potencia de transmisión y cobertura que su concesión gubernamental le señalaba.

Miguel González, director de Ingeniería de El Heraldo Radio explicó cómo lograron disminuir el significativamente el consumo energético de la nueva estación de la empresa para contribuir a la transmisión sustentable.

“No todo fue sencillo ya que para lograr la potencia autorizada que en este caso son 5KW decidimos optar por la instalación de la estación en altura para lograr la cobertura requerida. “Optamos por equipos de menor potencia que nos permitieron incluso un menor consumo de energía eléctrica y por el uso del aire acondicionado con una excelente cobertura y mayor calidad, estamos muy satisfechos con el resultado” explicó el especialista.

“Decidimos poner la estación a mayor altura ya que FM nos brinda mejor cobertura a mayor altura y optimiza la potencia, si la estación se construía en baja altura sería más fácil la operatividad pero se requieren equipos de mayor potencia y mayor consumo por ello decidimos instalar la estación en sitio alto” explicó González.

Mencionó que optaron por el transmisor Nautel de 1KW gracias al buen servicio de la marca y además de que cuentan ya con recursos de telemetría y telecomandos para controlarlo desde Ciudad de México o cualquier otro punto a distancia lo que ayuda a generar menores desplazamientos a sitio, menor huella de carbono y mayor eficiencia de monitoreo.

“La estación está equipada con un estudio de transmisión que comparte con una cabina de grabación y en cuestión de un mes llevaremos la señal digital que se ha detenido porque el espectro ya está lleno en esa zona pero ya estamos resolviendo este tema para subir la señal digital desde los estudios. Estamos orgullosos de este proyecto que es 100% del Heraldo Radio” agregó.

La eficiencia energética no solo alivia la carga financiera de las emisoras, sino que también contribuye a la reducción de la demanda global de energía, apoyando así los esfuerzos por combatir el cambio climático.

Además, la implementación de transmisores de baja potencia permite una mejor gestión de la cobertura de señal. Aunque tienen un alcance más limitado en comparación con los transmisores de alta potencia, esta característica puede ser aprovechada estratégicamente para adaptarse a las necesidades específicas de las comunidades locales. Esto no solo reduce la interferencia en áreas cercanas, sino que también permite una mayor personalización y relevancia en el contenido para audiencias más pequeñas y específicas.