TELEVISIÓN

Ernesto Vargas de Multivisión México: Lanzamos MVS Hub que reúne a las plataformas de streaming en una sola

15 de febrero de 2024

Ernesto Vargas Guajardo

Considerado uno de los pioneros de la TV paga en Latinoamérica y con más de 37 años de trayectoria, Ernesto Vargas Guajardo, presidente de Grupo Multivisión México, conversó con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime sobre el lanzamiento de MVS Hub, plataforma en donde se unirá toda la oferta streaming de sus clientes, con el objetivo de que el usuario elija qué ver en un solo lugar.

“Lo que vemos ahora es lo que vimos hace muchos años cuando teníamos a ESPN, Disney, FOX, Paramount y a todos los canales que representábamos y empaquetábamos. Hoy en día, ya no son canales, son aplicaciones, compañías que han lanzado sus streamings y decidimos crear MV Hub para poner a todas esas plataformas juntas, y el suscriptor pueda escoger, a la carta, qué paquete quiere y si quieren cambiar de un mes a otro. También darles el servicio de recomendaciones, de customización sobre los contenidos que más les gustan. Aquí solo tendrán un password para todas, como un concierge” comentó.

Destacó que una de las principales características de esta plataforma es considerar el bolsillo de los consumidores, lo cual había sido descuidado: “Ahora el reto es quiénes van a sobrevivir y dar una oferta que realmente pueda ser adquirida por nuestros clientes. En México, nosotros tenemos 160 mil puntos de cobranza. Es una infraestructura creada con muchos años y esfuerzo, en donde este nuevo servicio MVS Hub pone a disposición de mucha gente que no tiene tarjeta, la posibilidad de pagar en puntos con quienes tenemos alianzas. Queremos hacer algo amigable al consumidor y somos un solo concierge que te ayuda, que te dice dónde, cómo, cuándo y qué”.

Sobre la respuesta de los clientes y las plataformas ante este nuevo producto, Vargas aseguró que ha sido bien recibido, al hacerles la vida más fácil: “En vez de lidiar con miles de cableros, pueden lidiar con una sola plataforma y un solo pago. Por ejemplo, si tienes por un lado Netflix y por el otro tienes Prime, si lo compras en MVS Hub, tendrás un 20% de descuento, con eso vas a hacer más volumen y lealtad y ese fue un aprendizaje de muchos años, una mayor lealtad y penetración, a diferencia de que te contraten individualmente”.

Después de tres años y medio de “in the making”, como lo llaman, fue en Content Americas en donde lo empezaron a ofrecer y en México ya está disponible con más de 160 mil suscriptores: “Es una plataforma que no tiene fronteras, puede llegar a cualquier país del mundo, a quienes les podemos dar contenidos ya autorizados. Estamos en proceso de conversaciones con los jugadores interesados para hacer un win-win en el que todos podamos ganar”.

Adelantó que buscan alcanzar una penetración en México del 10% en cinco años, reflejado en cinco millones de usuarios, un 10% de los que hacen streaming en este país, sin incluir todo lo que pueden hacer en otros países.

Detalló que MVS Hub cuenta con la oferta basada en cuatro puntos, el primero son los 130-150 canales del satélite Dish en vivo y con catch up. A esto se suman las plataformas como Netflix o Prime, cada una de forma independiente o juntas a través del paquete que el usuario prefiera: “Somos distribuidores y tenemos una comisión por hacerlo con cada una, pero aquí sacrificamos la comisión de uno para ofrecerlo al usuario y así generar una mayor lealtad. Traemos es el video on demand, con contenido exclusivo que se paga por ver, haciendo una relación con la idea de tener un pay-per-view, como se llamaba, pero ahora en streaming. Finalmente, tenemos los FAST channels soportados por publicidad”.

Finalmente, habló sobre los 57 años de Grupo Multivisión México, fundado por su padre Joaquín Vargas, definiendo tres áreas importantes que hoy la conforman: “Tenemos estaciones de radio FM, somos la primera cadena nacional de frecuencia modulada en el país, más las afiliadas; contamos con más de 350 restaurantes y la parte de telecomunicaciones de Dish, MVS Hub, así como la de producción de contenidos, en donde ensamblamos canales, producimos cosas y las transmitimos”.

Ver entrevista #PRODUprimetime con Ernesto Vargas de MVS Multivisión México