TELEVISIÓN

Falleció Alejandro Echevarría expresidente de Mediaset de España

19 de febrero de 2024

Alejandro Echevarría

Alejandro Echevarría, quien fue presidente de Mediaset España por 26 años y que ejercía como presidente de Honor, falleció este lunes 19 a los 81 años en el Hospital de Urduliz, Bizkaia. Es considerado uno de los personajes que impulsó la televisión privada en España.

Echevarría fue también miembro de los consejos de administración de El Correo, El Diario Vasco y El Diario Montañés, así como presidente de Telecinco. Su familia está vinculada a los medios, donde su abuelo, Manuel Echevarría Torres, fue fundador y primer director de El Noticiero Bilbaíno, mientras su padre, Alejandro Echevarría Zorrozúa fue director del periódico El Correo.

Fue considerado como uno de los vascos de mayor relevancia en el ámbito empresarial de la televisión y por ello recibió el Premio Anual del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz (2021). También recibió el Premio Bridgestone al Desarrollo Sostenible (2009), el Premio APM Miguel Moya por su dilatada trayectoria profesional (2009), el Ramón Rubial a toda una trayectoria empresarial (2014). En 2022 creó la Fundación Comunicando Futuro, para apoyar y premiar a profesionales del sector y combatir la desinformación y las fake news.

Nacido en Bilbao en 1942, se licenció en Ciencias Empresariales en San Sebastián.