TELEVISIÓN

Franz Novotny, supervisor de efectos visuales: La inteligencia artificial tiene caducidad acelerada debido al open source

Aliana González| 14 de mayo de 2023

Franz Novotni, supervisor de efectos visuales

En el caso de la inteligencia artificial al ser open source, cada quien puede entrenar el modelo de aprendizaje a su necesidad. Al existir muchas personas desarrollando ideas, hará que esta tecnología evolucione a mayor velocidad que otras y de maneras insospechadas en todas las áreas, una de ellas la producción audiovisual, argumentó el supervisor en efectos visuales Franz Novotny.

Aunque muchas de las empresas que venden programas para trabajar en posproducción ya han incorporado la inteligencia artificial a algunas de sus funciones, hay cierta regulación del mercado y los avances se dosifican al ritmo que requieren estas empresas. Los productos tienen una caducidad programada, que es decidida desde las mismas empresas. Es decir, van publicando una versión tras otra, y la obsolescencia no tiene lugar con tanta velocidad. “Las empresas se protegen haciendo releases paulatinos y nos los dan por cuentagotas” dijo Novotny.

Sin embargo, explica que al ser una tecnología open source, se obliga a las empresas a acelerarse. “Es decir, si no quieren hacer el release, lo hará un ingeniero desde su casa. Nunca imaginé que avanzaría todo tan rápido” dijo, tras comentar que con la velocidad, vienen cada vez nuevas innovaciones, como el que ya se ha visto, al poder hacer reemplazos de cara y voz casi perfectos. “Lo que es muy peligroso, porque pueden poner a cualquier persona a hablar y a decir mentiras, por ejemplo” dijo.

Comentó que hay un gran debate en el medio. “Yo pienso que la inteligencia artificial no atenta contra la creatividad, sino que es una herramienta más que va a ampliar nuestras capacidades. Aunque creo que puede afectar al artista que se inicia, y que requiere de un proceso de aprendizaje para forjarse” comentó. Ello, porque no se va a pedir a un creador de personajes que se inicia, el que haga un personaje, pues un programa con IA lo podrá hacer.

Explicó Novotny que, en efectos especiales, la IA inició hace unos años con el 3D. Recuerda aquel reto, llamado mannequin challenge, a finales del 2016 (que consistió en tomar videos de personas inmóviles, que imitaban ser maniquíes) millones de videos se subieron a YouTube. Con estos videos se entrenaron modelos de IA, que permitieron predecir la profundidad de los objetos en un video y comprender mejor la figura del cuerpo humano. Ello hace que hoy, las cámaras de los celulares, por ejemplo, puedan grabar en infinito y se puedan difuminar fondos, detectar rostros, entre otras funciones.

Afirmó que, en el futuro, la IA puede incluso reemplazar al set virtual. “Probablemente la IA nos lleve a no necesitar pantallas. Es decir, que el set virtual lo vamos a poder crear con comandos de IA y el reemplazo del fondo se podría crear con una pantalla verde, sin necesidad de tener a creadores o ilustradores creando el set virtual” explica, tras comentar que desde el mismo visor de la cámara se podría ver el resultado final, sin necesidad de tener una pantalla led detrás.

“Hay mucho trabajo mecánico que la inteligencia artificial va a ayudar a resolver rápido para que nosotros podamos ir directamente al trabajo creativo. Desde optimizar un plan de rodaje hasta en corrección de color. El trabajo creativo que vamos a hacer es más de control de calidad, al encontrar el look correcto, experimentar hasta transmitir la esencia de la película, y aquello que valoramos como un proceso humano” dijo.

Sin embargo, reconoce que hay un peligro con estas cosas automáticas, pues son fáciles de vender y pueden apuntar a un gusto muy comercial. “La exploración artística del colorista, con el fotógrafo y el director debería seguir teniendo lugar, aun cuando un programa de inteligencia artificial pueda hacer el mismo efecto de color que Avatar en una película. Es importante preservar la sensibilidad del ser humano” dijo.

Diario de Hoy

viernes, 26 de julio de 2024

Image

Cristián Hernández de Canal 13 de Chile: Los medios no podemos dejar la tecnología en manos de intermediarios porque perdemos ingresos

Cristian Hernández
Image
VIPS

• Pablo Tortora de KHP: Lanzamos primer canal FAST latinoamericano de bienestar y estilo de vida que ya está disponible en Tivify de España

• Elenco de Pedro el escamoso concuerda en que la magia de la serie sigue intacta 23 años después

• Carolina Sefair de Metro Televisión: Nos esforzamos en posicionar contenidos colombianos y latinos en territorios diferentes a los de habla hispana

Tania Benítez de All Time Worth: Comedia, drama y terror son las tres líneas de producción de esta nueva casa productora

Guionista Marina Stavenhagen: Vivimos un cine más incluyente que nos acerca a nuevas audiencias

Maite Argüelles de San Millán: Tecnología como VR y audio binaural permiten revolucionar narrativa cinematográfica

El cine chino contemporáneo, invitado especial del GIFF con seis películas y presencia de algunos de sus realizadores

PERSONAJE DE LA SEMANA

Martín Kweller, CEO de Kuarzo Entertainment Argentina

Image
ACTUALIDAD

• Vito Forlenza de Comcast: Lanzamos 4K mejorado de Xfinity para transmisión de las Olimpíadas

• Isabel Rafferty de Canela Media entre ejecutivos que serán distinguidos en 22.ª edición de la Cumbre de TV Hispana en NY

• Iberseries & Platino Industria 2024 anunció nuevos paneles y profesionales que se incorporan al evento

• Convocatoria para participar en la décima edición de SMARTFILMS está abierta hasta el 21 de agosto

• CNMG Distribución lleva sus películas a países de Centroamérica y EE UU

• Arrancaron preparativos para el LatAm Content Market orientado a contenidos de no ficción y documentales que se realizará en marzo en Brasil

• NBCU estrenará una hora sin anuncios durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Katrina Kowalski de Pluto TV: Crimen, comedia, TV clásica y realities dentro de los géneros más populares en la plataforma

Image
CONTENIDOS

• TelevisaUnivision comienza el rodaje en Veracruz de la telenovela El precio de amarte

• Sony Channel confirma el inicio de grabaciones de la segunda temporada de Aventura gastronómica Ecuador

• Flow estrena película argentina Los justos

Image
HOY

• PRODU HOY- Radio PRODU: ¿Qué ver?: Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, ¿20 años después la esencia continúa?

Image
VIPS
Image
Image
Detrás de cámaras de Pedro el escamoso
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Vito Forlenza de Comcast
Image
Image
Image

La décima edición de SMARTFILMS se prepara para el cierre de su convocatoria, en la que ha apostado por la creatividad de realizadores aficionados, profesionales, jóvenes y personas con discapacidad de todas las edades. Las categorías Filminuto Horizontal China Harbour, Profesional Colombia, El país de la Belleza y Musical Frisby serán la última oportunidad para que los artistas hagan parte del festival de cine hecho con celulares.

Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Aventura gasrtronómica Ecuador de Sony
Image
Image
HOY
Image

PRODU trae un nuevo episodio de Radio PRODU: ¿Qué ver?, donde analiza y comenta sobre la serie Pedro el escamoso, más escamoso que nunca (23×45´), una producción de Caracol Televisión y Disney+. El episodio ya está disponible en Radioprodu.com.