TELEVISIÓN

Guionista español Cristóbal Garrido: Creo y espero que falte mucho tiempo para que una IA sea capaz de divertir y sorprender al espectador

Miryana Márquez| 14 de mayo de 2023

Escritor Cristobal Garrido

Lo importante de cualquier buen contenido son las historias, es algo que aseguran no solo los distribuidores, sino la gran mayoría de los creadores, quienes apasionadamente vuelcan sus ideas en el papel o en una computadora. De una buena idea nace todo para lograr ese gran título que rompe los récords de taquilla, que se transforma en esa exitosa serie de una plataforma o en la novela que llega al primetime.

Historias, quizás, las tienen muchos, pero la mejor forma de contarla solo algunos pocos, y es aquí, en esa área, donde entra una herramienta que podría ayudar o truncar el camino de los guionistas: la inteligencia artificial. Álvaro Sáez, CEO de HechicerIA, el escritor y guionista español Cristóbal Garrido, y Alfonso López, productor y Business Development de la productora española Portocabo, aportan diferentes miradas sobre este tema.

Sáez, de la startup española HechicerIA, que desarrolla inteligencia artificial (IA), está confiado en que la IA, específicamente la que genera texto, puede ayudar a los guionistas a desarrollar sus guiones a partir de conceptos y frases que ellos tengan. Desde ese punto, será “capaz de generar los diálogos, las acciones que debe tener cada personaje en cada momento y pueden usar la guía de visualización de imagen para tener conceptos visuales de cómo estructurar una escena y luego la generación de video para tener una idea de cómo se ven esas escenas”.

Sin embargo, a juicio de Garrido (Días mejores, Velvet, Cuerpo de élite y Fariña), la IA es una desventaja para ellos porque “cualquier cosa que sirva para ahorrar un euro a la producción, será usada sin miramientos y eso afectará a los salarios de los guionistas”.

López, por su parte, asegura que por los momentos lo que están haciendo es “ser un poco niños pequeños y jugar, pero no estamos utilizando la herramienta de forma profesional, o ninguna de las miles de aplicaciones que pueden derivar de la inteligencia artificial, de forma más seria o planteándose para el negocio”. Lo que sí tiene claro es que va a ser un complemento en su trabajo diario. Lo que no sabe es ni a qué nivel ni en qué forma.

Garrido sí cree que se intentará reemplazar a los guionistas con la IA, “especialmente para documentos de venta, sinopsis y primeras versiones, pero creo (y espero) que quede mucho para que una IA sea capaz de divertir, emocionar y sorprender al espectador. Eso solo se consigue con miradas novedosas, frescas y humanas, y no a través de un algoritmo que lo único que hace es replicar cogiendo de aquí y de allá”.

Por esa misma razón es que Sáez no lo ve como una amenaza a los guionistas, sino como una ayuda. “Yo lo veo como cuando apareció Word, que hacía mucho más fácil el escribir”. Agrega que la IA es una herramienta más, “para ir más rápido, ser más eficiente, para ser más competitivo, porque si no lo haces tú, lo hará otro y más rápido y tendrá más tiempo para hacerlo mejor. No es una herramienta que piense por sí misma, no te va a quitar en sí sola el trabajo creativo porque la idea original es de la persona”.

López comenta que, en la industria audiovisual, “teniendo un claro fondo, e importancia de la propiedad intelectual, queda mucho que gestionar a nivel legal para saber hasta qué punto puedes incluir inteligencia artificial en equipos de creación o en la forma en que creas. Hasta qué punto eres dueño de lo que esa herramienta va a crear”.

Para él, hay un marco legal que hay que definir pronto porque la IA es algo que ya está. “Necesitamos una regulación para poder meterlo o incluirlo dentro de nuestro plan de negocio. Y ese creo que es el challenge mayor, ahora mismo, en torno a la inteligencia artificial”. Pero también cree que la IA no va a sustituir ni a los creativos ni a los escritores. “Lo que sí creo es que es una herramienta que vamos a incorporar en todos los departamentos dentro de muy poco”.

En cuanto a la unión de las asociaciones de escritores para reglamentar el uso de la IA, Garrido considera que es necesario. “De hecho, los compañeros que han iniciado la huelga en EE UU están exigiendo que no se pueda rodar un guion escrito por una IA. En eso deberíamos ponernos todos serios. No solo escritores, también actores, directores de fotografía, departamentos de desarrollo o incluso los mismos productores y ejecutivos de las plataformas. Si no lo paramos puede ser un monstruo que nos acabe engullendo a todos”.

Diario de Hoy

viernes, 26 de julio de 2024

Image

Cristián Hernández de Canal 13 de Chile: Los medios no podemos dejar la tecnología en manos de intermediarios porque perdemos ingresos

Cristian Hernández
Image
VIPS

• Pablo Tortora de KHP: Lanzamos primer canal FAST latinoamericano de bienestar y estilo de vida que ya está disponible en Tivify de España

• Elenco de Pedro el escamoso concuerda en que la magia de la serie sigue intacta 23 años después

• Carolina Sefair de Metro Televisión: Nos esforzamos en posicionar contenidos colombianos y latinos en territorios diferentes a los de habla hispana

Tania Benítez de All Time Worth: Comedia, drama y terror son las tres líneas de producción de esta nueva casa productora

Guionista Marina Stavenhagen: Vivimos un cine más incluyente que nos acerca a nuevas audiencias

Maite Argüelles de San Millán: Tecnología como VR y audio binaural permiten revolucionar narrativa cinematográfica

El cine chino contemporáneo, invitado especial del GIFF con seis películas y presencia de algunos de sus realizadores

PERSONAJE DE LA SEMANA

Martín Kweller, CEO de Kuarzo Entertainment Argentina

Image
ACTUALIDAD

• Vito Forlenza de Comcast: Lanzamos 4K mejorado de Xfinity para transmisión de las Olimpíadas

• Isabel Rafferty de Canela Media entre ejecutivos que serán distinguidos en 22.ª edición de la Cumbre de TV Hispana en NY

• Iberseries & Platino Industria 2024 anunció nuevos paneles y profesionales que se incorporan al evento

• Convocatoria para participar en la décima edición de SMARTFILMS está abierta hasta el 21 de agosto

• CNMG Distribución lleva sus películas a países de Centroamérica y EE UU

• Arrancaron preparativos para el LatAm Content Market orientado a contenidos de no ficción y documentales que se realizará en marzo en Brasil

• NBCU estrenará una hora sin anuncios durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Katrina Kowalski de Pluto TV: Crimen, comedia, TV clásica y realities dentro de los géneros más populares en la plataforma

Image
CONTENIDOS

• TelevisaUnivision comienza el rodaje en Veracruz de la telenovela El precio de amarte

• Sony Channel confirma el inicio de grabaciones de la segunda temporada de Aventura gastronómica Ecuador

• Flow estrena película argentina Los justos

Image
HOY

• PRODU HOY- Radio PRODU: ¿Qué ver?: Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, ¿20 años después la esencia continúa?

Image
VIPS
Image
Image
Detrás de cámaras de Pedro el escamoso
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Vito Forlenza de Comcast
Image
Image
Image

La décima edición de SMARTFILMS se prepara para el cierre de su convocatoria, en la que ha apostado por la creatividad de realizadores aficionados, profesionales, jóvenes y personas con discapacidad de todas las edades. Las categorías Filminuto Horizontal China Harbour, Profesional Colombia, El país de la Belleza y Musical Frisby serán la última oportunidad para que los artistas hagan parte del festival de cine hecho con celulares.

Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Aventura gasrtronómica Ecuador de Sony
Image
Image
HOY
Image

PRODU trae un nuevo episodio de Radio PRODU: ¿Qué ver?, donde analiza y comenta sobre la serie Pedro el escamoso, más escamoso que nunca (23×45´), una producción de Caracol Televisión y Disney+. El episodio ya está disponible en Radioprodu.com.