TELEVISIÓN

Héctor Moncada, escritor de Tía Alison: Nace de la necesidad de contar una historia con un personaje que no se ha explorado mucho

26 de julio de 2023

Edison Monroy

Héctor Moncada Escritor Tía Alison RCN

El escritor colombiano Héctor Moncada ha estado detrás de proyectos como El man es Germán, Lala’s Spa, Pobres Rico, entre otros. Ahora lidera el equipo de libretistas que está detrás de Tía Alison (61×60’), serie de Estudios RCN que se verá en el Canal RCN en Colombia y en la plataforma ViX en el mundo.

Tía Alison nace de la necesidad de contar una historia con un personaje que no se ha explorado mucho. Se han hecho novelas sobre la madre, sobre el padre, sobre los hijos, pero sobre los tíos se han hecho pocas cosas. Así surge hacer esta historia combinado con el sueño de muchos latinos de irse a vivir a EE UU” narra Moncada, quien se caracteriza en sus historias por mezclar comedia y drama.

El guionista durante las grabaciones asistió seguidamente al set, una práctica de los libretistas que no es usual en Colombia, pero que según Héctor nutre bastante las producciones: “Salen muchas situaciones, características de personajes que le van sumando que hacen que la historia sea muy rica y se siente que es un trabajo en equipo. Creo que la televisión funciona cuando se retroalimenta el libreto”.

A medida que avanzaban las grabaciones, Moncada constantemente se reunió con los directores Israel Sánchez y Víctor Cantillo, y también con los actores para incluir nuevas cosas en los personajes y las situaciones que les suceden.

“El libreto no se lee, el libreto se interpreta, y tiene que ser muy cercana a lo que los escritores tenemos en la cabeza. Estamos en la misma sintonía. El elenco ha logrado hacer una gran interpretación de cada personaje y le han metido mucha vida. Eso ha hecho que la historia sea muy divertida y agradable de ver” sostiene.

Esta continua retroalimentación logró, según el escritor, cumplir con la finalidad del dramedy, pasar de las lágrimas a las risas en varias escenas, y que todo fluyera de forma natural. Moncada garantiza que con Tía Alison, muchas personas se sentirán identificadas, además que se le hará honor a un personaje de la familia que en varias ocasiones pasa desapercibido, pero que es muy importante.  

Ver En el Set de Tía Alison

TELEVISIÓN

Videos relacionados