TELEVISIÓN

Irantzu Diez-Gamboa de Mediapro: Norteamérica es uno de los ejes de nuestro crecimiento

18 de diciembre de 2023

Maribel Ramos-Weiner

Irantzu Diez-Gamboa

El nuevo campus de producción que se está construyendo para Mediapro en Yonkers, con una inversión de US$100 millones dentro de Gracepoint Studios, en un espacio de 20 mil metros cuadrados que incluye tres estudios, demuestra que la empresa “tiene una apuesta fuerte por este mercado norteamericano y queremos poner a la disposición de nuestros clientes de todas partes del mundo, estas facilidades de producción y el conocimiento que estamos adquiriendo” apunta Irantzu Diez-Gamboa, CEO de Mediapro Norteamérica.

Destacó “la estupenda relación” que tienen con Gracepoint Studios, “donde no solo nos hemos apoyados en ellos para tener nuestro propio campus en Yonkers, sino que creamos un joint-venture para ofrecer servicios de iluminación. Hemos encontrado un partner con el que nos entendemos muy bien” asegura Diez-Gamboa. La ejecutiva recordó que en Gracepoint Studios ya existe un campus de Lionsgate, el segundo será el de Mediapro y hay un tercero más en construcción para otra empresa.

El campus de Yonkers de Mediapro abrirá sus puertas en el tercer trimestre de 2024. Diez-Gamboa recordó que el lease con Gracepoint Studios es por 10 años.

“Al día de hoy ya tenemos interés de terceros y también estamos evaluando algunas de las producciones de contenidos de Mediapro Studios porque pudiera ser que estén destinadas a estas instalaciones” comentó.

NORTEAMÉRICA ES UNO DE LOS EJES DE CRECIMIENTO
La ejecutiva destaca que uno de los ejes de crecimiento de Grup Mediapro es el mercado de EE UU y de Norteamérica. “En general nos parece un mercado muy atractivo en el que la competencia es feroz. Nuestros competidores o empresas que trabajan en este sector son las mejores del mercado, pero eso no nos hace temerlo, sino al contrario nos incentiva a trabajar con mayor ilusión, con mayor empeño y mucha profesionalidad. El nivel que hay en el mercado de EE UU en los servicios de producción, es el mejor del mundo y nosotros sabemos que tenemos un sitio acá, porque tenemos los mejores profesionales, el conocimiento y una experiencia de haber trabajado en todo el mundo, de haber trabajado con éxito en el sur de la Florida y esto lo podemos extender al resto del país. Y no solo con centros de producción de instalaciones, sino con unidades móviles que en apenas unas semanas las tendremos aquí en Miami, listas para rodar” mencionó.

Diez-Gamboa relató que Mediapro desde que se instaló hace más de 25 años en Miami ha estado muy enfocada en este mercado, donde empezaron con una oficina pequeña en unos estudios en Hialeah, haciendo temas de gestión de derechos deportivos y en el 2008 construyeron el primer edificio en Medley y luego en 2015, inauguraron el segundo edificio.

“En Miami, tenemos más de 11 estudios, uno de ellos dedicado a producción virtual y desde 2021 alquilamos los estudios de Cisneros” apunta.

Mencionó que hace siete años decidieron que el crecimiento en Norteamérica tenía que comenzar por Nueva York. “Empezamos a evaluar nuestras posibilidades. Lo primero fue hacer un acuerdo con HITN, unas instalaciones maravillosas en el Brooklyn Navy Yard. Con ellos tenemos un acuerdo donde con nuestra habilidad comercial ofrecemos esa capacidad sobrante que tiene HITN al mercado. Es una alianza que además de la comercialización de los estudios se extiende a otros temas” dijo.

Siguieron avanzando en Nueva York, donde desde 2021 tienen alquilado un estudio en Hudson Yards en Manhattan, en la 37, “es una localización estupenda en pleno Manhattan y desde el que estamos prestando servicios hace dos años. Hemos tenido una variedad increíble de clientes, desde artistas que van a hacer ensayos, muy relevantes y producciones como la próxima reunión de Real housewives of New York; en tres o cuatro meses alojamos a una experiencia inmersiva con la temática de Bridgerton de Netflix; pero aún así no nos conformábamos con tener un estudio pequeño en Manhattan. Así que en esta búsqueda de qué opciones nos daba el área de Nueva York, incluido New Jersey y Connecticut, entramos en contacto con Robert Halmi, CEO y fundador de Gracepoint Studios” indicó.
 
MERCADO HISPANO DE EE UU

Destaca que siempre han estado muy enfocados en el mercado hispano de EE UU. “Es un mercado en el que nos encontramos cómodos, en el que los clientes nos conocen. Somos una parte relevante y también desde aquí siempre hemos mirado a Latinoamérica” apunta.

Recordó que hace unos meses realizaron una reorganización interna y ahora cuando hablan de Mediapro Norteamérica, no es solo Canadá, EE UU sino México y países de Centroamérica y del Caribe, “porque creemos que hay sinergias y tenemos que abordar este mercado casi de una manera única. Evidentemente las necesidades de los clientes en Canadá no tienen nada que ver con las de México, pero tenemos un equipo muy diverso y multidisciplinario y evidentemente tenemos profesionales basados en los tres países que saben darle el toque local que cada proyecto necesita”.

Agregó que internamente, miran el liderazgo en esta región de una manera única: Las operaciones en temas de servicios técnicos entre EE UU, México y el mercado latinoamericano siempre son muy relevantes y estrechas. “El poder ofrecer a clientes de EE UU la posibilidad de producir en México o a clientes mexicanos la posibilidad de ocasionalmente o de manera permanente, según sus necesidades, darle esos servicios de producción desde EE UU, para ellos es una maravilla. Le damos la posibilidad de dar los servicios allí donde los necesitan, pudiendo de una manera muy eficiente y aprovechando todas las sinergias, ofrecer todo el potencial de talento que hay en la región. Es maravilloso poder aprender de las formas de trabajar en un país y en otro y poderlas aplicar en toda la región” finalizó.