TELEVISIÓN

Joana Chilet de Adapta Market: Es importante que los autores aprendan a contar su libro y el potencial que tiene para ser adaptado

28 de noviembre de 2022

Miryana Márquez

Joana Chilet de Adapta Market

Joana Chilet es la directora de Adapta Market, una plataforma online que tiene como objetivo hacer el contacto entre los agentes audiovisuales y las editoriales y autores para la adaptación. Precisamente este martes 29 y hasta el 1.º de diciembre se estará realizando Adapta Book Madrid, un espacio para la proyección internacional de autoras y autores locales, que celebrará su primera edición en varios centros culturales de la capital española.

Chilet conversó con PRODU desde CIIF Market en Canarias, donde explicó que leen los libros que les llegan y elaboran un análisis sobre el potencial que tienen para ser adaptados. Para ella, un libro debe tener inicialmente un universo que pueda llegar a la gente y que “puedas estirar; y lo principal son los personajes, porque a partir de ellos puedes hacer toda la adaptación”.

A su juicio, los autores están acostumbrados a vender su libro, pero no a hacer un pitch. “Tienen que contar la historia, qué les pasa a los personajes”. Es importante aprender a contar en cinco minutos sobre lo que trata su libro y cuál es el potencial que puede tener su obra. Se debe contar quiénes son los personajes, el universo y dónde está la fuerza de la obra.

En los encuentros han “tenido mucho éxito los libros que contaban historias cercanas, juveniles, de personajes de 25-30 años con determinadas relaciones, LGTBI, historias femeninas, historias que están contando diversidad”. En la industria, aseguró que están buscando todos comedia, “y es muy difícil encontrar comedia”.  

“Con Adapta Madrid no queríamos competir con Rodando Páginas, sino aportar, por eso elegimos que fueran autores menores de 35. Es otro mundo, otras historias. El punto es la mirada desde donde ellos lo ven”.

Explicó que la plataforma está abierta para quien quiera ser parte y crear comunidad, y también cuentan con tipos de membresías más específicas.