TELEVISIÓN

Jorge Ulloa, showrunner de P#t@s redes sociales para Prime Video: Queremos revelar la verdad tras supuesta vida perfecta de los ídolos de Internet

8 de septiembre de 2023

Aliana González

Jorge Ulloa de Putas redes sociales

Una cruda reflexión sobre las redes sociales y la verdad que esconde la “perfecta realidad” de muchos creadores digitales, está en el corazón de la serie P#t@s redes sociales, que estrena en Amazon Prime Video el próximo viernes 15 de septiembre.

Jorge Ulloa, showrunner y director de la serie, cuenta que la historia parte de su propia experiencia como actor y creador en Enchufe.TV, del que ha sido cofundador, y de la reflexión que realizó junto con otros creadores sobre lo qué pasaría con sus carreras una vez que les llegase “su fecha de caducidad” o su “jubilación temprana” al dejar ser relevantes.

Por eso Ulloa comenta, en la que es su primera serie para Prime Video, que es su trabajo más honesto, un documento que afirma está lleno de corazón, realizado con gran respeto hacia el género de la comedia, en concreto, el subgénero de la sátira.

“Nosotros empezamos a hacer Internet hace diez años, fuimos la primera generación de YouTube en español, y siempre había esta constante: algún día se va a acabar, muy probablemente va a ser en una década, cuando ya no podamos seguir hablando como niños, cuando ya no podamos seguir refiriéndonos a nuestra audiencia como unos chiquillos, porque al final todos van a crecer. Nuestra audiencia va a crecer y las nuevas generaciones van a tener nuevos ídolos, entonces, nuestra jubilación va a ser temprana. ¿Qué va a pasar cuando ya no podamos hacer aquello en lo único en lo que somos buenos? De allí nace la premisa de P#t@s redes sociales” explicó.

Ulloa comenta que buscan desmistificar al post perfecto y lo que hay detrás de los ídolos de Internet, que hacen creer que sus vidas son perfectas. “Es inevitable compararte con ellos. Es inevitable compararte con todos tus contactos, y parece que por contraste, tu vida es miserable” dijo, tras explicar que mucha de la depresión en la que viven muchas personas, tiene su inicio en las redes sociales.

La serie es una producción de Eugenio Derbez, Ben Odell y Javier Williams. También cuenta con la coproducción de Pablo Calasso, y guion de Jorge Ulloa, Nataly Valencia, Cynthia Fernández Trejo y Juan Diego Aguilar. La serie fue creada por Amazon Studios y 3pas Studios y con realización de parte de Visceral.

Comentó que la selección del cast fue quirúrgico, pues buscaban verdad en los actores. “Las escenas con las que se casteó al elenco fueron todas de drama, porque es una serie que tiene un peso emocional muy fuerte y queríamos que a la audiencia le importe lo que estábamos contando” explicó.

De hecho, comenta que la historia es emocionalmente muy dinámica, y va de la risa al llanto en un solo capítulo. “Creo que eso es algo bien difícil de lograr y siento que pasó. En el set a veces no podía continuar una escena porque me reventaba en llanto y al siguiente, no podíamos seguir grabando por la risa” dijo Ulloa.

Otro detalle interesante que afirma Ulloa, acostumbrado a trabajar para plataformas de redes sociales, es que, al contrario de escritores que trabajan para plataformas de streaming que sienten que deben colocar un gancho que atrape al espectador demasiado pronto, a Ulloa le pareció más tiempo. “En videos para TikTok tienes un margen de un segundo, en YouTube de tres segundos. En una plataforma de streaming, la experiencia es completamente diferente, porque puedes tener diez minutos de tolerancia. Es una serie que vuela, pero que se toma tiempo en los lugares importantes, lo cual ha sido una experiencia para mí” dijo.

Comentó que todo influencer —si bien tiene 50 o miles de seguidores— siempre tiene un objetivo mucho más personal que esa audiencia de seguidores a la que se dirige. “Siempre es por alguien, siempre se parte de una carencia personal e íntima, como ser relevante para tu papá, o para alguien en particular. A partir de esa carencia, nace esta necesidad de aceptación social y masiva, donde confundes los likes con amor” comentó.

Ver entrevista con Jorge Ulloa, showrunner y director de P#t@s redes sociales