TELEVISIÓN

Leonardo Zimbrón de 3Pas Studios: Tendremos un 2024 muy activo pero creo que el 2025 será sumamente importante

22 de febrero de 2024

Aliana González

Leonardo Zimbrón

Leonardo Zimbrón, VP sénior de Coproducciones Internacionales y Largometrajes en español de 3Pas Studios, comentó a PRODU que en la línea de promover la coproducción, uno de sus principales focos de trabajo en la empresa, los últimos mercados han sumado excelentes prospectos de trabajo. “Para este año traigo al menos tres películas que se están consolidando muy rápido en este par de meses, y creo que vienen más. Si bien voy a estar muy activo en 2024, creo que 2025 va a ser un año sumamente importante” afirmó, tras señalar que se debe a mucho de lo sembrado en mercados como Content Americas.

Explicó que el aporte que hará a 3Pas, empresa con la que ha tenido muy largas relaciones y buena amistad con Eugenio Derbez y Ben Odell (comenta que ser parte de 3Pas es una sorpresa del destino) es impulsar las colaboraciones y coproducciones, sobre todo internacionales, en un momento en el que es una exigencia de la industria, pero también una necesidad creativa de la empresa, al tiempo que se exploran nuevos modelos de negocios. “Porque más allá de las necesidades de mercado, un objetivo de 3Pas es colaborar con creativos de varias partes del mundo” explicó para después complementar “estamos en tiempo y forma sincronizados con el mercado. La filosofía de 3Pas es muy abierta y flexible, siempre pensando en proyectos de alta calidad, que conecten con las audiencias, que tengan relevancia y creo que eso lo podemos hacer in house, pero no hay comparación si lo hacemos en colaboración con gente de distintas partes del mundo” dijo.

Zimbrón calificó a este momento como una época apasionante aunque llena de retos, pues la productora se puede complementar con la colaboración en formas inimaginables, “culturalmente, creativamente, financieramente… entonces, las oportunidades se vuelven muy grandes” dijo Zimbrón.

Explicó que entre sus retos se encuentra el construir puentes de negocio y puentes creativos. “Me llevo modelos de negocios que hemos empezado a plantear con otros países. Todo el mundo habla de España, y sí, tengo un foco en España, tengo una mentalidad clara y tenemos ya conversaciones muy específicas que comienzan a profundizarse con empresas muy importantes, no solo de España sino de Iberoamérica. Estoy hablando con Colombia, estoy hablando en el Cono Sur, en el Caribe, República Dominicana, Puerto Rico… hay puentes que se están consolidando muy interesantes, muchos venían de antes y se consolidaron ahora, otros son nuevos” dijo.

Explicó que el otro reto es el de los costos, para lograr manejar presupuestos en el que haya espacio para que dos empresas puedan participar y que el tiempo valga. “El reto es enorme pero me he encontrado a los socios ideales de varias latitudes” comentó.

INVENTAR EL HILO NEGRO
Además de regresar al modelo de ventaneo, que ya conocen bien quienes vienen del mundo previo a las plataformas (“así hacíamos nuestras películas”, dice), ahora está el reto de de enfrentar menos cantidad de ventanas y la reducción de los precios de licencia.

“Es allí donde empiezan los nuevos modelos de negocio, al entender la creatividad a la que nos lleva moldear ese ventaneo y cómo puedes monetizar tus propiedades intelectuales. Hay que ser muy creativos” dijo tras comentar que ya se está hablando de distintas maneras de incorporar a las marcas en el contenido. “Las marcas van a regresar a jugar una parte importante también del modelo de negocio, en distintas formas, product placement, sponsorship, distintos modelos que tenemos que desempolvar del pasado, renovar, ajustar, y traerlos al presente” dijo.

Explicó que hay que encontrar nuevas líneas que puedan generar eficiencias, “monetizar un poco las ideas, y hacer todo esto y mucho más que está en la mesa y que se están creando líneas de negocio, también por redes sociales, segundas pantallas, elementos interactivos… hay un sinnúmero de cosas que pueden estar pegadas a tu proyecto, y que se vuelven líneas de negocio paralelas, que permiten monetizar un poco lo que no estamos ganando del puro producto. Pero todo esto exige tener la propiedad intelectual, con lo que el juego cambia: no cedes la propiedad intelectual para poder manejar esas líneas paralelas. Por otra parte, sobre nuevos modelos de negocio podemos hablar de veinte, pero no sabemos si los veinte van a funcionar, porque hay que analizar de qué tamaño es la bolsa que existe” comentó Zimbrón.

Toca entonces evaluar los canales FAST, que hasta el momento no se sabe qué retorno tendrán los dueños de las propiedades intelectuales, o si se va o no a teatrical y en qué territorios, entendiendo que en coproducciones internacionales toca tomar decisiones, dependiendo del proyecto y de los elementos que involucran estos proyectos. “No son modelos rígidos, hay necesidad de flexibilizar siempre para entender qué es lo que tiene el producto y sacarle el mejor provecho” explicó.

Comentó que estos momentos en los que la industria está obligada a reinventarse son emocionantes, y se pueden convertir en nuevas oportunidades. “Son oportunidades de encontrar el hilo negro, porque creíamos que teníamos el hilo negro y en realidad no. Y tenemos que volverlo a buscar”.