TELEVISIÓN

Mánager María Ibáñez: No trabajamos con robots, somos humanos, debemos forjar relaciones fuertes para ser un gran equipo

10 de marzo de 2024

Edison Monroy

María Ibáñez lleva 15 años en el mundo de la representación de artistas

Detrás de actores como María Cecilia Botero, reconocida en Colombia por innumerables personajes, pero además en el mundo por ser la voz de la abuela Alma Madrigal en la película Encanto; o de Camilo Jiménez Barón, que interpretó a Rafa Salazar, el antagonista de Griselda, está la mánager colombiana María Ibáñez, quien lleva más de 15 años en el mundo de la representación de actores.

Luego de hacer parte de una reconocida agencia y posteriormente tener en sociedad una compañía de representación, desde 2023 tiene su propia firma independiente, María Ibáñez Talent Manager, a la que da un trato de “boutique personalizada” dentro de la industria audiovisual.

“A mí no me interesa tener ni 200 ni 500 actores. Yo oscilo entre 50 y 60 actores pensando en que siempre quiero tener un trato directo con mi actores y con los clientes externos. Me gusta hacerlo así, no quiero dejárselo todo a asistentes, como sucede en muchos casos. No trabajamos con robots, somos humanos, debemos forjar relaciones fuertes para ser un gran equipo”.

ACTORES PARA AMPLIA GAMA DE CLIENTES
María Ibáñez menciona que uno de los aspectos que más se debe tener en cuenta en su profesión es la sensibilidad de los actores y, por lo tanto, la necesidad del manejo cuidadoso que se les debe dar. “Tienen un trabajo que es difícil de hacer y lidiar. Todo el tiempo te están evaluando. No solo tu talento, sino tu forma de ser, tu look, tu todo” explica.

La mánager colombiana asegura que ha logrado conformar un equipo de actores de todos los niveles en cuanto a etapa de desarrollo de sus carreras.

“Hay unos que tienen una trayectoria larga, y hay otros que están arrancando. Eso me ayuda mucho a tener un rango amplio de clientes. Además, tengo gente muy chévere, fresca, no tengo divos, ni divas, a pesar de que han estado en proyectos muy grandes. Más allá de que son talentosos, también tengo muy buenos seres humanos”.

Al tiempo destaca que ha diversificado su cartera, representando no solo a actores, sino también a directores de arte, libretistas y directores. Con todos tiene el mismo trato, en el sentido de que “las decisiones las hablamos, las consensuamos y lo cuadramos. Yo tengo unas habilidades, ellos tienen otras y el complemento es lo que hace que las cosas fluyan más”.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL Y DIGITAL
Las proyecciones de María Ibáñez Talent Manager son nutrir la carrera de sus representados y apuntarle a que estén en producciones de toda Iberoamérica.

“Mi base es Colombia, donde se están haciendo producciones maravillosas, pero hemos logrado tener negocios en México, EE UU, Brasil, Argentina. Se están abriendo muchas puertas”.

Asimismo, explica que es muy importante conocer a fondo las oportunidades no solo de la industria audiovisual, sino digital para saber lo que puede ofrecer. “Cada vez se está abriendo más el mercado digital para los artistas y es importante entender cómo funciona el tema. Quién es un micro influenciador, quién es un macro, quién es un mega. En este negocio siempre se están aprendiendo cosas porque las cosas cambian constantemente” concluye.