TELEVISIÓN

María-Jesús Pérez de RTVE: Dos de nuestras señales principales ya están disponibles en Tigo y Movistar de Perú

20 de marzo de 2024

Carlos Cifuentes

María-Jesús Pérez, directora de Ventas Internacionales de RTVE, y Teresa Migoya Calabia, responsable Ventas Internacionales RTVE 

“Es uno de los eventos de la industria más interesantes para nosotros por la gran cantidad de distribuidores de Colombia, Venezuela, Centroamérica y de otros países de América que se concentran aquí”. Con esas palabras definió Andina Link 2024 María-Jesús Pérez, directora de Ventas Internacionales de RTVE. Si bien esta cadena de radio y televisión no cuenta con un estand, sí que ven en el evento una oportunidad para contactar con sus aliados cercanos, como operadores y distribuidores.

En ese sentido, la ejecutiva recalcó que cuentan con una penetración “bastante grande” en el mercado latino. Muestra de eso, son los acuerdos que alcanzaron recientemente para que dos de sus señales estén disponibles en Tigo y también en Movistar Perú. Dichas señales son Star HD y Noticias 24 Horas. “Estamos muy contentos, porque nuestra misión principal es ampliar la cobertura de nuestros canales y que lleguen cada vez más a más hogares” dijo durante el cóctel de Condista realizado en el marco de Andina Link.

Aun así, Teresa Migoya Calabia, responsable de Ventas Internacionales RTVE, reconoció que hacerse un lugar en Latinoamérica no ha sido tarea fácil. Primero porque “las rejillas están muy completas y no hay muchos espacios para introducir nuevos canales” pero también por el intrusismo de plataformas piratas que “agrupan canales a los que no pagan” y que menguan la sostenibilidad del negocio en todo el continente.

Sobre el momento actual de la industria, Migoya opinó que las señales lineales “van cada vez bajando un poquito más” debido a la preferencia de la gente por las plataformas OTT. Según ella, eso obliga a los canales tradicionales a tener un producto “muy bueno” para que la gente siga a esos servicios.

De todas maneras, recordó que desde RTVE se han adaptado a las nuevas tendencias con su plataforma OTT rtveplay+ la cual ya está disponible desde hace un tiempo tanto en América Latina como en Europa.