TELEVISIÓN

Maryleana Méndez de ASIET: Si el usuario, el cliente, los servicios y los consumos han cambiado, también debe cambiar la regulación

3 de octubre de 2023

Joanny Oviedo

Maryleana Mendez ASIET Jornadas

Durante Jornadas 2023, Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), destacó la necesidad de actualizar las normativas en la industria de la conectividad en Argentina.

“Si el usuario, el cliente, los servicios y los consumos han cambiado, también debe cambiar la regulación. Los reguladores de telecomunicaciones siguen de afuera la dinámica de mercado y deben dejar de darse cuenta tarde cuando actúan mal. Debe haber certidumbre jurídica, una base para acometer las altas inversiones que demanda el sector” señaló la experta desde el Panel Sustentabilidad financiera: ¿utopía o realidad?.

A su juicio, uno de los aspectos más importantes a revisar es la aplicación del Fondo de Servicio Universal porque “representa una oportunidad, si se planifica, programa y ejecuta correctamente su uso”, y puso como ejemplos a seguir los de Brasil, por su regulación de 5G en conjunto con la industria, y Colombia, que “ha abierto espacios de experimentación regulatoria muy interesantes”.

“La modernización y la digitalización implican sustentabilidad. Las tecnologías más modernas consumen menos energía. Los sistemas de optimización de consumo pasan por la conectividad” sostuvo.

Claudio Zuchovicki, periodista especializado en Economía, coincidió: “Ser sustentable es un buen negocio, agrega valor. Tener un buen gobierno corporativo es buen negocio. Ya no es una elección ser transparente, es imposible no serlo. La Argentina tiene una enorme oportunidad y va a salir adelante”.