TELEVISIÓN

Miguel Mier de Cinépolis: Este 2023 la taquilla en cines está en franca recuperación y se está reactivando el hábito de ir al cine

30 de julio de 2023

Aliana González

Miguel Mier de Cinepolis

Miguel Mier, COO de Cinépolis, comentó que la taquilla del cine está en franca recuperación este 2023, aunque resulta muy desafortunada la huelga de escritores y actores para la consolidación de este tendencia. Sin embargo, el impacto de esta huelga se sentirá en 2024. Afirmó que considera justas las demandas de escritores y actores, y espera que aquello que se logre tras alcanzar acuerdos tenga un impacto en mejores condiciones de trabajo para la industria audiovisual en Latinoamérica.

Mier asistió al cierre del Diplomado El Negocio de las ideas, organizado por Punta Fina en alianza con Canacine. Allí comentó a PRODU que el impacto por la huelga de Hollywood puede ser una ventana de oportunidad para que los productores mexicanos coloquen cine nacional en la pantalla, sin la competencia del blockbuster.

Afirmó que la recuperación de la taquilla está directamente relacionada con la fortaleza en la producción audiovisual de cada país, y en la cantidad de producción original que se pone en cines. “Lamentablemente, en México no hemos visto tanto producto mexicano en pantalla” dijo, tras comentar el caso de Argentina, en el que la proyección de la película Argentina 1985 tuvo directa relación con la recuperación de la taquilla en ese país.

Los países que más rápido recuperaron su taquilla son India y los países asiáticos. “Ya están a niveles de 2019 porque su producción local es muy sólida” dijo.

Aseguró que las pantallas de streaming y del cine se complementan, ya que hay gente que prefiere quedarse en casa, y otra que prefiere salir al cine, a propósito de la decisión de Amazon de permitir la visualización de Argentina 1985 en cines.

“Parece que estamos otra vez reactivando el hábito de ir al cine, pues en el 2023 estamos viendo un flujo más constante de gente y de producto, que es la parte importante para que la gente regrese a este hábito de visitar los cines de manera regular” dijo.

Afirmó que los estrenos de Barbie y Oppenheimer consolidarán aún más la tendencia. “En un principio, cuando vimos que ambas películas se estrenarían un 20 de julio, pensamos que era un error. Pero ha pasado todo lo opuesto: la gente se ha volcado a darle visibilidad a las dos películas, y ambas se han beneficiado con el debate de que ir a ver. Este debate está ayudando a la taquilla” dijo, tras comentar que Barbie rompió el récord de preventa de taquilla que tenía Avatar.

Cinépolis opera en 19 países y es la tercera empresa en número de pantallas. Mier comentó que en el año 2022 fueron la empresa número uno en cuanto a taquilla, porque había algunos mercados que todavía estaban cerrados.