TECNOLOGÍA

NEXTV MÉXICO- David Ruiz de IBM México: Industria del entretenimiento prueba con Watson las posibilidades de la inteligencia artificial

4 de octubre de 2017

Ernesto Ecarri

David Ruiz, ejecutivo del Grupo Watson de IBM de México

IBM ofrece una plataforma que con herramientas de machine learning e inteligencia artificial promete reenfocar las tareas que se vienen ejecutando en la producción de contenido.

Denominada Watson, en honor al fundador de IBM, esta plataforma cuenta con la capacidad de entrenarse para predecir y ejecutar tareas de acuerdo a las necesidades de su cliente. David Ruiz, ejecutivo del Grupo Watson de IBM de México, destaca por ejemplo su utilización en la categorización de contenido automática. “Ingresas todos los videos que quieres categorizar y Watson de manera automática los etiqueta en contenido para adulto, violencia, etc., eliminando muchas horas de editores etiquetando todo el contenido. Otro uso es la búsqueda de material de manera rápida y precisa para ser usado en transmisiones en vivo”.

Como Watson tiene la capacidad de entender la emoción, puede ser entrenado para leer la emoción del público en una transmisión deportiva y de manera automática crear clips de video que luego pueden ser usados en los resúmenes o su uso posterior a la transmisión.

En la industria de media y entretenimiento en la región hay varias empresas que están realizando pilotos para su uso. “En México una empresa productora de contenido importante la está probando para evaluar sus libretos. Tras entrenar a Watson e ingresar un libreto lo compara con el histórico de libretos y sus resultados de audiencia y puede predecir cómo le irá cuando se transmita. Incluso puede cruzar datos de redes sociales y sugerir el actor ideal para la producción”.