TELEVISIÓN

Originalsplus anuncia su primera producción: la serie premium Mélşhòrá, una historia sobre la sublevación de esclavos en Cuba

22 de agosto de 2023

Flor Antonia Singer

Carlos Martinez, Yozuhanel Cairo, Yaneisi Acevedo de Originalsplus

La casa productora española Originalsplus comienza sus operaciones bajo el modelo de negocio creación, desarrollo y producción propia licenciando territorios en exclusiva para distribución internacional, así como para segundas y terceras ventanas, streaming, abierto, pago.

La productora con sede en Madrid, propiedad de los creativos cubanos Yozuhanel Cairo y Yaneisi Acevedo y el español Carlos Martínez, lleva unos meses organizando sus estrategias para optimizar sus IP y hacer crecer a la empresa de producción.

La primera producción propia es Mélşhòrá, una serie premium de seis capítulos de 60 minutos inspirada en hechos reales sobre el holocausto de la esclavitud, promovido desde el Imperio Ọ́yọ́ como consecuencia de las guerras Yorùbás.

La serie en primera etapa de preproducción sigue la línea argumental de una princesa guerrera de Àpòmú, la ciudad sagrada de los Yorùbás del Imperio Ọ́yọ́, vendida como esclava a la Cuba española del XVIII.

Originalsplus aspira a entrar en el mercado como proveedores de entretenimiento para plataformas globales y contar con una IP propia que sea capaz de sobresalir entre tantos estrenos.

“Mucha de la fortuna que tiene España y Europa fue forjada con el derrame de la sangre de mi raza. Le debemos esta historia a nuestros antepasados, a los Yorùbás, a África” comenta Yozuhanel Cairo, creador y productor ejecutivo. El guion, agrega, lleva implícito una denuncia de varias problemáticas actuales persistentes, como el estigma de la sociedad hacia los negros y la represión de la mujer en una sociedad patriarcal. “Es un proyecto financieramente supercomplejo, porque no queremos hacerlo como un original para ninguna plataforma. Queremos mantener el control creativo y la IP del proyecto, licenciar la primera ventana en exclusiva para España y América Latina inicialmente y que luego se expandan sus derechos hacia EE UU, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Brasil” explica Cairo.

La segunda ventana la están dejando a la TV abierta en España, reservada para uno de los operadores nacionales y la tercera ventana para los canales autonómicos como TV3 y Canal Sur, al tiempo que otras distribuidoras se sumen como agente de ventas internacionales para algunos territorios.

GRABADA EN VARIOS PAÍSES
La serie rodará una parte en Nigeria con el apoyo de Nollywood, la industria de cine nigeriana y tercera más grande del mundo. Por las ventajas a la producción de los incentivos fiscales, también rodarán en República Dominicana —en particular las secuencias marítimas en Pinewood Studios— y Colombia para ambientar Cuba. La Habana de 1800 se recreará en la ciudad española de Alicante. Será una producción española en dos lenguas, una de ellas, yorùbá, hablada por 30 millones de personas en todo el mundo y como protagonista una actriz negra.

Mélşhòrá es una ficción histórica que se centra en resaltar a la mujer dentro de la esclavitud y pone el foco en la visibilidad afrofemenina como protagonista de una ficción española. Es un drama épico sobre una sublevación de esclavos.

“Nuestra serie sobre la esclavitud y una sublevación ha estado esperando ser producida y lamentablemente muchos canales televisivos o plataformas han rechazado su financiación bajo excusas inconsistentes como “no corresponde con sus estrategias” o “es demasiado caro”. Esto solo demuestra un desinterés educativo por informar a las personas sobre esta parte tan importante pero vergonzosa de nuestra nación” comentó Carlos Martínez, productor ejecutivo y creativo.

La producción tiene como objetivo levantar en Alicante 4.000 m² de decorados de lo que fue San Cristóbal de La Habana de 1800, incluyendo sus calles empedradas, parques e icónicos edificios, así como parte de su muelle de carga. Asimismo, construirán 30 metros de eslora de la cubierta de un barco negrero y del cruento “pasaje del medio” donde introducían a los esclavos.

“Los sucesos que transcurren en la trama son producto de la imaginación de los creadores y se basan en la recopilación de hechos históricos. Los mismos se hallan completamente en el Archivo General de Indias de Sevilla. Lo que hicimos fue relatarlos de manera ficticia para entretener y emocionar” agregó Yaneisi Acevedo.

Mélşhòrá estrenará el 23 de agosto de 2026, Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, conmemorado en más de 240 países.