SOSTENIBILIDAD

Pacto de Industrias Creativas para una Acción Sostenible: un compromiso colectivo para disminuir la huella de carbono

8 de enero de 2024

Aliana González

Creative Industries Pact

El Pacto de Industrias Creativas para una Acción Sostenible es una iniciativa que busca impulsar el progreso colectivo hacia la acción climática. Se trata del compromiso voluntario de personas, empresas y organizaciones para cumplir objetivos aspiracionales basados en acuerdos internacionales que garantizan que la industria esté alineada y comprometida con los objetivos climáticos locales y globales, al tiempo que alienta a cualquier organización a trabajar hacia estas metas y objetivos.

Este Pacto se lanzó en 2019 agrupando en ese momento a 70 organizaciones. Fue una iniciativa que nació desde la industria creativa, redactada por la firma consultora de sostenibilidad Green Spark Group con aportes y comentarios de más de cincuenta organizaciones interesadas de la industria audiovisual de diez países.

Hoy ya hay 113 organizaciones y 41 embajadores o embajadoras. Sin embargo, aún falta extender la convocatoria a empresas productoras, distribuidoras y estudios de Latinoamérica. Firmarlo es complementamente gratis y no es vinculante jurídicamente.

Los firmantes son corporaciones, agencias públicas, organizaciones basadas en miembros, escuelas de cine, comisiones cinematográficas y cualquier organización que trabaje en o con las industrias creativas y que esté dispuesta y sea capaz de trabajar para cumplir los compromisos internos. Los embajadores son personas que trabajan en respaldan El Pacto.

Los objetivos que busca cumplir son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, los objetivos del Acuerdo de París, que parten de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento promedio de la temperatura global muy por debajo de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. También planes de acción climática locales, regionales y/o nacionales, estrategias de reducción de residuos y consumo de recursos, además de trabajar para superar sus propios objetivos.

EL COMPROMISO DEL PACTO
Este Pacto busca desarrollar e implementar formalmente una estrategia de sostenibilidad orientada a la acción que se alinee con los objetivos dentro de los marcos establecidos mencionados antes, o como embajador, alentar a las organizaciones con las que trabajo a que lo hagan.

También trabaja para establecer métricas para cuantificar, rastrear e informar sobre el consumo de recursos, las emisiones y los impactos mediante el establecimiento de una línea de base y una evaluación del desempeño a lo largo del tiempo. Otro objetivo es educar a la fuerza laboral sobre los impactos del cambio climático, el consumo de agua y recursos y los desechos.

En conjunto, se busca priorizar la reducción y el uso eficiente de combustibles, energía y materiales; el consumo de alimentos que permiten bajar la huella de carbono; el uso de materiales sostenibles y de bajo impacto e influir en las decisiones de adquisición y cadena de suministro para priorizar productos que sean energéticamente eficientes, no tóxicos, tengan una huella de carbono baja y reduzcan los residuos.

Además, implementar prácticas comerciales que fomenten los principios de eficiencia de recursos, como la eficiencia energética, la conservación del agua, la reducción de residuos y la gestión del transporte; contribuir al desarrollo social y comunitario, así como desarrollar y fomentar asociaciones que permitan compartir conocimientos sobre mejores prácticas sostenibles.

También abogar por incentivos y políticas para la sostenibilidad; aprovechar la influencia de la industria en el público en general para lograr un cambio cultural más amplio hacia una forma de vida más sostenible mediante la inclusión de mensajes de sostenibilidad directos o indirectos y comunicar el progreso de las acciones del compromiso anterior cada dos años para demostrar mejoras.

Aquí aporta ideas sobre cómo empezar para ser sostenible.