TECNOLOGÍA

Satélites Kuiper de Amazon probaron con éxito comunicación láser en el espacio

18 de diciembre de 2023

Satélites Kuiper de Amazon probaron con éxito comunicación láser en el espacio

Amazon anunció con éxito las pruebas de comunicación láser entre sus satélites que son parte del proyecto Kuiper, mientras se prepara para empezar a desplegar una red mallada de banda ancha en 2024.. Este hito es un avance significativo en la ruta de la compañía para alcanzar a Starlink de SpaceX, que ya cuenta con más de 2 millones de usuarios en más de 60 países.

La compañía dio a conocer, que los satélites prototipo KuiperSat-1 y KuiperSat-2 pudieron enviar y recibir datos a velocidades de hasta 100 Gbps, cifra mucho mayor que las velocidades estándar de transferencia de datos de internet residencial. Las pruebas se llevaron a cabo en noviembre, y han supuesto un importante avance para este desarrollo. Con esto queda claro que el enlace óptico entre los equipos permite que se transfieran datos directamente entre ellos ( sin necesidad de enviarlos a la Tierra).

Los satélites estaban a casi 1.000 kilómetros de distancia durante las pruebas, pero la tecnología está diseñada para funcionar a distancias de hasta 2.600 kilómetros. De hecho, una vez completada la constelación los 3.200 satélites estarían posicionados a 1.000 kilómetros de distancia. Cada satélite se está construyendo internamente y estaría equipado con múltiples terminales ópticos para poder contactar simultáneamente con un número indeterminado de satélites.

El enlace entre satélites es muy importante, ya que permite crear una constelación de satélites sobre áreas que no tienen estaciones terrestres, desde los mares hasta el Ártico, y proporcionar conectividad. Además, esto ayuda a reducir la latencia, mejora la velocidad de la red y puede hacer que la transferencia de datos sea más segura. Incluso Amazon afirma que su red de malla láser moverá datos aproximadamente un 30% más rápido que utilizando fibra óptica.

“Con enlaces ópticos entre satélites en toda nuestra constelación, Project Kuiper operará efectivamente como una red de malla en el espacio. Este sistema está diseñado completamente en casa para optimizar la velocidad, el costo y la confiabilidad, y toda la arquitectura ha funcionado perfectamente desde el principio” comentó ” Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología de Project Kuiper.

Cabe resaltar que Project Kuiper tiene planes de equipar todos sus satélites con múltiples terminales ópticos para que puedan comunicarse con varios satélites simultáneamente. Se contempla la implementación a gran escala de los satélites en la primera mitad de 2024 y, posteriormente, se comenzarán las pruebas del servicio al cliente más adelante en el mismo año.