TELEVISIÓN

Se requiere regular el mercado de distribución cinematógrafico para propiciar la igualdad de oportunidades

30 de marzo de 2019

Aliana González

Panel 2 Festival

“El éxito hay que evaluarlo en su contexto. Una película puede ser muy exitosa, aunque mucha gente no lo perciba así. Hoy vivimos una realidad muy complicada, la competencia en salas de cine es brutal y cada vez son más inexistentes los circuitos alternativos” dijo la productora Mónica Lozano, durante el panel El éxito en la producción cinematográfica, que tuvo lugar durante el Valle Film Fest en Valle de Bravo.

Por ello, se requiere regular el mercado, afirmó.

Carolina Amador, productora de El complot mongol que estrenará en CDMX el 18 de abril, afirmó que la película lo tiene todo para competir y salir airosa, pero las condiciones del mercado van en contra. “Estrenaremos en Semana Santa, lo que está muy bien, pero en 15 días estrenará Avengers, que aplastará todo” dijo tras resaltar la inequidad que hay en la distribución del cine. “Tenemos menos salas que Avengers y otras películas más comerciales. Debemos aprovechar las dos primeras semanas” afirmó.

“El cine mexicano debe tener acceso al mercado, y debe ser parte de una regulación. Como mexicanos somos el cuarto país de consumo del mundo y para muchas plataformas somos el segundo. Somos un mercado que consume mucho video, pero no se refleja en las condiciones” señaló Mónica Lozano, tras destacar que es parte de una política pública el propiciar que su población construye un imaginario con valores y referentes mexicanos. 

Tania Benítez de THR3 Media, destacó que la narrativa construye ciudadanía, y es muy relevante abrir espacios. Luis Vizcaíno, productor de No Idea Entertainment, dijo a propósito del acercamiento a EE UU en materia de coproducción, que se están buscando nuevos esquemas de negocios, y que, obviamente, hay un mercado más grande al incluir al hispano. Lozano apuntó que frente a la gran necesidad que existe de contenido, hay que cuidar que la relación con empresas estadounidenses ocurra en igualdad. “Muchos se interesan por México por los beneficios fiscales y la creencia de que encontrarán mano de obra barata” dijo.