TECNOLOGÍA

Si la tecnología es el futuro, las mujeres deben de participar

7 de marzo de 2024

En el ámbito tecnológico, la disparidad de género es aún más pronunciada, con el 82% de los departamentos de tecnología dirigidos por hombres

Si la tecnología es el futuro, ¿por qué las mujeres continúan siendo una minoría en áreas clave como las telecomunicaciones, programación, inteligencia artificial y tecnología en general? A pesar de los avances en igualdad de género en diversas industrias, la brecha persiste en estos campos cruciales para el desarrollo de la sociedad moderna.

Según datos recientes, solo el 25% de los profesionales en tecnología son mujeres, una cifra que destaca la necesidad apremiante de promover la inclusión de género en estas áreas. Aunque se han logrado avances notables en la igualdad de oportunidades en los últimos años, la falta de representación femenina sigue siendo un desafío significativo.

82% de los departamentos de tecnología son dirigidos por hombres

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el 73% de las direcciones de diferentes departamentos en empresas están lideradas por hombres, destacando una marcada desigualdad de género en la toma de decisiones. Este fenómeno prevalece en diversos sectores, siendo más evidente en áreas clave como tecnología, negocio y estrategia, dirección general, I+D, producción y producto, comercial y ventas, finanzas, legal y marketing.

En el ámbito tecnológico, la disparidad de género es aún más pronunciada, con el 82% de los departamentos de tecnología dirigidos por hombres. Además, áreas como programación, ciberseguridad e inteligencia artificial presentan una participación femenina alarmantemente baja, donde solo el 30% de los especialistas son mujeres.

A pesar de los avances educativos de las mujeres en la región, superando en un 6,1% a los hombres en la conclusión de la educación secundaria alta, persisten patrones desiguales de género. La Cepal destaca que estas desigualdades se profundizan a medida que se avanza en la escolaridad básica y se agudizan en la educación superior.

Mujeres graduadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas no superan el 40%

En la región, la proporción de mujeres graduadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) no supera el 40%. Sectores críticos como ingeniería, industria y construcción registran un 30,8% de participación femenina en la matrícula de educación superior en 2019, mientras que en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) la cifra es del 18%.

A pesar de las credenciales educativas, las mujeres enfrentan obstáculos en el mercado laboral. Solo la mitad de las mujeres participa en este, y aquellas que lo hacen destinan casi el triple de tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados en comparación con los hombres (19,6% frente a 7,3%).

La brecha de género se extiende también a la producción científica y académica. Menos del 30% de las patentes en la región incluyen al menos una mujer en el equipo inventor, y la participación femenina en publicaciones de ciencias físicas y químicas es del 38%, descendiendo al 30% en ingenierías.

Este panorama subraya la urgente necesidad de abordar la desigualdad de género en todos los niveles, desde la educación hasta el ámbito laboral, para asegurar una representación equitativa y promover el acceso de las mujeres a carreras STEM, impulsando así la innovación y el progreso en el mundo tecnológico.

Darle voz a las mujeres en la industria

Por ello, en este Día internacional de la mujer en PRODU hemos preparado un especial donde damos voz a las mujeres que están marcando la diferencia en el ámbito broadcast y de telecomunicaciones.