TELEVISIÓN

Sonia Martínez de Buendía Estudios: Las mujeres aportamos una mirada diferente que equilibra el punto de vista masculino

21 de marzo de 2024

Miryana Márquez

Sonia Martínez, senior advisor de Buendía Estudios

Con 35 años de experiencia en el mundo audiovisual, Sonia Martínez, senior advisor de Buendía Estudios, es una de las mujeres con mayor liderazgo en la industria de la televisión española. No duda en decir que seguramente sus inicios hubieran sido más fáciles de no ser mujer, teniendo en cuenta que su primera serie la hizo en 1995. “El universo de la ficción y los roles eran completamente distintos. Las nuevas generaciones de mujeres no es que lo tengan más fácil porque ahora las preocupaciones son de otra índole, pero sí que hay otro tipo de oportunidades” comentó.

Martínez, quien fue una de las responsables de El tiempo entre costuras y Fariña, por solo mencionar algunas producciones, cree que la industria sí pudiera beneficiar al empoderamiento de la mujer porque “claramente el generar otra mirada sobre la dominante siempre produce riqueza”.

Para ella, las mujeres son necesarias en la industria audiovisual porque “como he dicho anteriormente, creo que aportamos una mirada diferente que equilibra el punto de vista masculino y afianza en definitiva el punto de vista general”.

Ella, que ha sido reconocida por su trabajo en la producción de exitosas ficciones de Atresmedia como La casa de papelVelvet y Gran Hotel, considera que revertir la desigualdad de género en la industria, principalmente en puestos de alto nivel, es la asignatura pendiente. “Hemos ido incorporándonos a puestos que estaban desempeñados mayoritariamente por hombres,  pero nos falta que las mujeres alcancen el mismo nivel en los consejos directivos; mientras esto no sea así, seguirá existiendo una brecha de género” subrayó.

Finalmente, la ejecutiva y productora dijo que la manera de nutrir a la próxima generación es con educación en la igualdad.