TELEVISIÓN

Víctor López de Zinkia: Al final no dejamos de ser contadores de historias y las técnicas son herramientas para contarlas mejor

28 de febrero de 2023

Miryana Márquez

Víctor López de Zinkia

En cuanto a técnicas o sóftwer que sustenten a la animación, en Zinkia usan Maya, “que creo predomina como sóftwer de animación 3D, es el que usan la mayor parte de las productoras” dijo Víctor López, director general de Zinkia. Agrega que también está entrando con fuerza Unreal “que abarata los costes de producción, sobre todo porque el nivel de calidad que te ofrece es alto en relación al costo”.

Para él, en animación 2D tradicional, Harmony se está consolidando como el sóftwer 2D que más se está usando. “Usa técnicas parecidas al 3D que facilitan la producción”. Considera que hay una mezcla de 2D y 3D, de acabados más pictóricos con otros más realistas. “Como suele pasar, evoluciona la tecnología, los profesionales aprendemos más y eso nos permite combinar técnicas y tratar de optimizar lo que cada una nos ofrece”. Klaus, la película de Sergio Pablos para Netflix, “es un ejemplo buenísimo de combinación de técnicas con un resultado excepcional”.

Por su parte, Pocoyó está hecho en 3D con Maya y con Arnold como soporte de render. “Lo hemos utilizado en un montón de producciones en el pasado como Jelly Jamm; Cleo y Cuquín” mientras que en 2D han hecho tanto animación tradicional como basada en Harmony. “Los tres proyectos que estamos presentando actualmente son hechos en 2D; tenemos pipeline de producción tanto en 2D como en 3D”.

Se encuentran probando con Unreal e integrándolo a su pipeline de producción “para ver cómo podemos combinarlo con lo que ya utilizamos habitualmente”. A su juicio, cree que la técnica debe ser usada dependiendo de lo que se quiere contar. “Si vas a hacer una historia de viajes por el mundo, probablemente es más económico hacerlo con animación 2D porque construir muchas ciudades y personajes en 3D es muy costoso. Es la historia la que lo determina”.

Para llegar a los públicos más altos dentro del target infantil es mejor el 2D, porque si no con 3D son unos costos muy elevados aunque la calidad sea excepcional. “Depende del target, presupuesto, del formato, porque no es lo mismo hacer algo para YouTube que hacer un largometraje como el de las majors”.

Añade que la riqueza de sóftwer lo que da es oportunidades para contar historias, “todo eso se supedita a lo que vas a contar, a la narrativa, al final no dejamos de ser contadores de historias y estas son herramientas para facilitar o llegar mejor a contar esa historia”.