TELEVISIÓN

Víctor López de Zinkia: Tendencia a empezar proyectos en digital porque es rápido publicarlos

27 de octubre de 2022

Miryana Márquez

Víctor López de Zinkia

Para Víctor López, director general de Zinkia, hay una tendencia que hay que observar como es la posibilidad de publicar los contenidos en YouTube y ese afán por buscar un modelo de negocio solamente digital ha hecho que la calidad de los contenidos pase a ser menos relevante.

Cuenta que antes se tenían asesores educativos, guionistas, y se cuidaba la producción con el estudio de animación y ahora eso se ha perdido en los contenidos que nacen en el plano digital, “y se pierde porque está muy ceñido al algoritmo de lo que YouTube te indica. Entonces hay mucho más contenidos, pero que han bajado en calidad”.

Sin embargo, López aclara que esta tendencia hay que entenderla porque incluso hay contenidos que nacen en YouTube y luego están en todas las plataformas. “Hay una tendencia positiva a empezar los proyectos en el ámbito digital porque es muy rápido el hecho de publicarlos y luego transformarlos para convertirlos en un contenido de más alta calidad” para los estándares de las plataformas.

A su juicio, YouTube te permite analizar estadísticas y ver qué es lo que funciona y “ese es un elemento que va a ser decisivo en los próximos años. Una de las grandes tendencias es analizar el dato. Empezar a entender por qué un contenido funciona mejor que otro”.

El ejecutivo señala que el idioma español es uno de los grandes activos que existe, con el uso de palabras de diversos países hispanohablantes que se aprenden a través de los contenidos de México, Argentina, España que se ven en YouTube. “Hay una muy buena oportunidad de crecer y mirar a tu público desde el punto de vista del idioma”.

Otra tendencia, comenta, son los shorts de TikTok y ahora YouTube, que han revolucionado la forma en que los jóvenes consumen contenido. “Dedican más a ver contenido corto, no podemos luchar contra eso y hay que adaptarnos”.