21 de noviembre de 2025

REEL DE ORO

Erick Tapia de Chilly Content: Arquitecto de la autenticidad cinemática

Originario de Ciudad de México, Erick Tapia tiene una trayectoria de 360° que lo ha convertido en una de las figuras más completas de la industria. Tras formarse en Publicidad y trabajar más de una década en agencias como Grey, Nazca Saatchi & Saatchi, Publicis Dialog y JWT México —con marcas como P&G, Nestlé, Ford, Audi y Volkswagen— dio el salto a la producción en 2009. En 2012 fundó Zombie TV, que evolucionó a Chilly Content en 2022. Su llegada a la silla de director en 2023 fue el detonador creativo que, en menos de dos años y junto a Mango Films, llevó a Chilly Content a ser reconocida como “Productora del Año” en el FIAP 2025.

Su sello combina pensamiento estratégico, oficio de producción y una narrativa que él define como “autenticidad elevada”: historias humanas, costumbristas y filmadas con sensibilidad cinematográfica. Bajo esta visión ha dirigido proyectos para Coca-Cola —incluyendo la premiada “Thanks For Coke-Creation”— además de Unilever, Herdez y TelevisaUnivision, consolidándose como un director que está redefiniendo el estándar narrativo y emocional de la publicidad en la región.

 

1.- ¿Cómo defines la identidad visual y narrativa que distingue tu trabajo como director frente al resto de la industria publicitaria latinoamericana?

Mi identidad es completamente de naturalidad, para mi la publicidad no solo se trata de vender productos o servicios, sino de conectar con vidas humanas, mi meta es encontrar esa autenticidad por medio de las imágenes, en donde mi material no se sienta plástico ni artificial, mis personajes son esencia ellos mismos en su carácter mas real. Para conectar humanos con humanos nada como lo real en la pantalla.

2.- Vivimos un momento en que las marcas buscan conectar desde la autenticidad. ¿Qué tendencias ves hoy marcando el rumbo del storytelling audiovisual y cómo las integras en tus proyectos?

Conectar desde la autenticidad ya es un requisito fundamental hoy en día, hay que humanizar las historias publicitarias y tampoco puedes ser tan perfectas. Ya se vale ver la vulnerabilidad de los personajes y eso va a ser que la gente conecte con las marcas, no solo se trata de vender, es conectar con la verdad, busco contar historias que conecten, que sean empáticas con la audiencia, para que el público las elija y las comparta.

El mejor storytelling de hoy es que no se sienta como publicidad, se debe de sentir como entretenimiento hacia la audiencia, la gente lo va a agradecer y esto hará que las marcas sean exitosas.

3.- “Thanks For Coke-Creation” es una pieza que refleja una sensibilidad visual y narrativa muy cuidada. ¿Qué buscabas transmitir con esa historia y cómo fue el proceso creativo detrás de su coproducción con Mango Films?

Me alegra mucho que esa sensibilidad se perciba, antes que nada debo agradecer a “Mango Films” ya que su colaboración fue fundamental para el éxito del proyecto, hicimos una completa sinergia para lograr esta pieza, no había dos productoras éramos una misma en un solo equipo con respeto mutuo y un objetivo claro, tanto que se refleja en el premio.

Coca-Cola no es solo una marca ya es un ícono cultural de nuestras vidas y viene desde varias generaciones, por eso al encontrar en México el “Coke-Creation” lo tratamos como una obra de arte en todos los sentidos, queríamos darle el reconocimiento a toda la gente que lo hizo, por que lo hicieron con amor y cariño de una manera desinteresada, al hacer esto fueron nuestras estrellas al darles esta parte humana a nuestra audiencia, logrando un resultado increíble.

4.- El FIAP Awards se ha consolidado como una plataforma clave para reconocer la creatividad iberoamericana. ¿Qué valor crees que tiene un festival como FIAP para los directores y casas productoras que apuestan por nuevas formas de contar historias?

FIAP es progreso e innovación en Iberoamérica, tiene la capacidad de conectar a varios países y a la gente de esos países y premia la creatividad y valor de las ideas al contar las historias, demostrando a los clientes el valor de invertir en la creatividad. Para una industria que se mueve tan rápido, FIAP es una luz al final del camino al premiar las cosas que hacen ruido, que son relevantes y gracias a la plataforma logramos ser vistos y validados.

Sin FIAP no habría esta conectividad ni autenticidad, ellos impulsan a toda la industria publicitaria regional a ser mejores, premiando piezas innovadoras, marcando el paso al decir que la creatividad generará un impacto real en los consumidores. Para Chilly Content es combustible al saber que estamos haciendo las cosas bien.

5.- Mirando hacia adelante, ¿Qué tipo de proyectos o colaboraciones te entusiasman más para seguir empujando los límites entre publicidad, contenido y cine, y cuál es tu próximo gran reto como director?

Me entusiasma hacer proyectos híbridos los que viven exactamente en la frontera que mencionas, entre publicidad, contenido y cine, proyectos que conecten a las marcas con la gente, que las marcas se den cuenta que hay que crear una cultura con la gente, me entusiasma hacer más colaboraciones con agencias y clientes, series documentales o cortometrajes patrocinados por marcas, entretenimiento de calidad que humanice a los clientes.

Mi reto como Director es darme la confianza de que puedo asumir más riesgos narrativos encontrando nuevas formas de mirar las campañas de los clientes, desde varios puntos de vista para tomar el indicado, para que sea un ganar, ganar, para agencias, clientes y para nosotros mismos, mi objetivo final es seguir contando historias que generen una conexión entre clientes y audiencia sin importar en el formato en que lo hagamos.

Videos relacionados

PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.