TELEVISIÓN

Chelsea Greene, directora de Somos guardianes: El documental ha permitido conseguir cientos de miles de dólares para reforestar el Amazonas

Carlos Cifuentes| 14 de marzo de 2024

El documental Somos guardianes busca generar un impacto positivo en la Amazonía

Somos guardianes es un documental dirigido por Edivan Guajajara, Chelsea Greene y Rob Grobman. Fue producido por Highly Flammable y Mídia Indígena. Este contenido, actualmente disponible en Netflix, retrata la labor de los grupos de guardianes indígenas Guajajara y Tembé, quienes luchan por proteger la selva amazónica de la deforestación causada por madereros ilegales. De igual manera, muestra la perspectiva de los leñadores que ven en la tala clandestina su único medio de subsistencia.

Greene comentó que desde hace varios años ella y Grobman habían contemplado la idea de hacer un proyecto sobre los estragos ambientales que sufre esta zona del mundo. En su búsqueda de recursos, consiguieron la financiación de diferentes inversores privados, al igual que de figuras como Fisher Stevens (productor ganador de un premio Óscar) y el actor Leonardo DiCaprio (quien fue productor ejecutivo).

En un viaje a Brasil en 2020 conocieron a Edivan, un cineasta local que se unió a la iniciativa como camarógrafo y director. Asimismo, él fue clave para tener acceso a la comunidad indígena Guajajara, de la que forma parte. Gracias a la productora Banksia Films pudieron contactar con los guardas forestales del pueblo Tembé.

El documental denuncia la deforestación causada por los madereros ilegales

CONFLICTOS Y RETOS
Durante las grabaciones siguieron el trabajo de estos grupos ambientalistas, que en diferentes salidas trataron de encontrar y expulsar a madereros del bosque. “A veces oíamos a los leñadores y sus motosierras a lo lejos, e intentábamos correr hacia ellos, pero nos perdíamos o ellos se escapaban. Hicimos ocho misiones sin éxito hasta que lo conseguimos” contó Greene.

Aseguró que lo más desafiante de la realización fue el hostigamiento que recibieron de algunos taladores: “Obtuvimos permiso de unos madereros para estar con ellos, pero cuando otro grupo se enteró de que estábamos filmando y sacando a la luz su trabajo ilegal dentro del territorio indígena, empezaron a enviarnos amenazas de muerte. Así que tuvimos que irnos del territorio y rentar otro carro para pasar desapercibidos”.

Con un crew de solo cuatro personas se trasladaron hasta la selva en carros alquilados en recorridos de hasta 14 horas. Para llegar a ciertos puntos tuvieron que desplazarse en botes a través de ríos. “Dormíamos en hamacas, intentando llevar toda el agua y la comida a cuestas, era muy difícil y pesado, aunque nunca pasamos más de cuatro días seguidos durmiendo allí antes de volver a una aldea” dijo la cineasta.

Para comunicarse con los lugareños tuvieron la ayuda de un intérprete. Asimismo, llevaron paneles solares para cargar los equipos en medio de la naturaleza. Filmaron con cámaras Panasonic Lumix S1H debido a su calidad y su tamaño pequeño.  Recalcó que esto permitió que la gente con la que grabaron se sintiera más cómoda, ya que una cámara grande “podía resultar más intimidante”.

EL CINE COMO AGENTE DE IMPACTO
Tras dos años de edición, finalizaron el documental. Desde entonces han iniciado una campaña para lograr un impacto positivo a través de este producto. Recientemente obtuvieron una subvención de US$200 mil por parte de la organización benéfica Erol Foundation y otra suma similar otorgada por The RandomGood Foundation.

Las comunidades Guajajara y Tembé protagonizan el documental

Dichos fondos estarán destinados a apoyar los esfuerzos de los guardianes indígenas de la selva amazónica con suministros esenciales que ayuden a proteger sus fronteras territoriales, así como a establecer proyectos de reforestación y agroforestería en estos territorios para contribuir con la autonomía a largo plazo de las comunidades Tembé y Guajajara. Green también reveló que los inversores han optado por donar a los grupos indígenas las ganancias de la venta del documental a Netflix (plataforma en la que fue estrenado el 28 de enero).

Más allá de eso, el film ha participado en diversos festivales internacionales y ganado premios como el Peace International Green Film Award. La cineasta espera que, mediante esta exposición, más gente se sienta inspirada a cuidar el Amazonas, un lugar por donde pasa una quinta parte del agua dulce de la Tierra.

Diario de Hoy

viernes, 26 de julio de 2024

Image

Cristián Hernández de Canal 13 de Chile: Los medios no podemos dejar la tecnología en manos de intermediarios porque perdemos ingresos

Cristian Hernández
Image
VIPS

• Pablo Tortora de KHP: Lanzamos primer canal FAST latinoamericano de bienestar y estilo de vida que ya está disponible en Tivify de España

• Elenco de Pedro el escamoso concuerda en que la magia de la serie sigue intacta 23 años después

• Carolina Sefair de Metro Televisión: Nos esforzamos en posicionar contenidos colombianos y latinos en territorios diferentes a los de habla hispana

Tania Benítez de All Time Worth: Comedia, drama y terror son las tres líneas de producción de esta nueva casa productora

Guionista Marina Stavenhagen: Vivimos un cine más incluyente que nos acerca a nuevas audiencias

Maite Argüelles de San Millán: Tecnología como VR y audio binaural permiten revolucionar narrativa cinematográfica

El cine chino contemporáneo, invitado especial del GIFF con seis películas y presencia de algunos de sus realizadores

PERSONAJE DE LA SEMANA

Martín Kweller, CEO de Kuarzo Entertainment Argentina

Image
ACTUALIDAD

• Vito Forlenza de Comcast: Lanzamos 4K mejorado de Xfinity para transmisión de las Olimpíadas

• Isabel Rafferty de Canela Media entre ejecutivos que serán distinguidos en 22.ª edición de la Cumbre de TV Hispana en NY

• Iberseries & Platino Industria 2024 anunció nuevos paneles y profesionales que se incorporan al evento

• Convocatoria para participar en la décima edición de SMARTFILMS está abierta hasta el 21 de agosto

• CNMG Distribución lleva sus películas a países de Centroamérica y EE UU

• Arrancaron preparativos para el LatAm Content Market orientado a contenidos de no ficción y documentales que se realizará en marzo en Brasil

• NBCU estrenará una hora sin anuncios durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Katrina Kowalski de Pluto TV: Crimen, comedia, TV clásica y realities dentro de los géneros más populares en la plataforma

Image
CONTENIDOS

• TelevisaUnivision comienza el rodaje en Veracruz de la telenovela El precio de amarte

• Sony Channel confirma el inicio de grabaciones de la segunda temporada de Aventura gastronómica Ecuador

• Flow estrena película argentina Los justos

Image
HOY

• PRODU HOY- Radio PRODU: ¿Qué ver?: Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, ¿20 años después la esencia continúa?

Image
VIPS
Image
Image
Detrás de cámaras de Pedro el escamoso
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Vito Forlenza de Comcast
Image
Image
Image

La décima edición de SMARTFILMS se prepara para el cierre de su convocatoria, en la que ha apostado por la creatividad de realizadores aficionados, profesionales, jóvenes y personas con discapacidad de todas las edades. Las categorías Filminuto Horizontal China Harbour, Profesional Colombia, El país de la Belleza y Musical Frisby serán la última oportunidad para que los artistas hagan parte del festival de cine hecho con celulares.

Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Aventura gasrtronómica Ecuador de Sony
Image
Image
HOY
Image

PRODU trae un nuevo episodio de Radio PRODU: ¿Qué ver?, donde analiza y comenta sobre la serie Pedro el escamoso, más escamoso que nunca (23×45´), una producción de Caracol Televisión y Disney+. El episodio ya está disponible en Radioprodu.com.