
Carol Chávez | Senior Manager de Altazor Intelligence
¿Nadie ve el futbol femenil? Después de 8 años de existencia, la Liga MX Femenil (y el futbol femenil a nivel mundial) se ha convertido en un ecosistema con grandes oportunidades de negocio no solo por la conexión y aprecio que obtiene de las y los aficionados (según datos del Clausura 2024 hablamos de 10.81 millones de telespectadores y 511,174 personas que asistieron a los partidos) sino por las empresas, marcas e instituciones que han sabido leer este potencial.
La Liga MX Femenil sigue rompiendo récords.
Para fines prácticos, el atractivo del futbol femenil puede entenderse bajo dos aristas: social y comercial.
A nivel social, el futbol femenil tiene una narrativa empoderante, inclusiva y emocional.
La imagen y profesionalización de las mujeres dentro el ecosistema deportivo (futbolistas, árbitras, cuerpo técnico – directivo, comentaristas, por mencionar algunos ejemplos) genera un impacto positivo principalmente en niñas y adolescentes, quienes encuentran referentes deportivos más cercanos. Esto no solo contribuye a la inclusión y equidad de género, sino que también amplía el impacto de los patrocinios en el fútbol femenil como una herramienta de marketing con innovación y responsabilidad social.
Al mismo tiempo, el fútbol femenil fomenta el desarrollo de comunidades sólidas y comprometidas, donde el vínculo entre jugadoras, clubes y afición se fortalece de manera orgánica. A diferencia del fútbol varonil, en donde la interacción suele ser más rígida, algunos clubes de la Liga MX Femenil han optado por dinámicas que permiten un mayor acercamiento e involucramiento con la afición. Esta ventaja permite que los patrocinadores fomenten un vínculo más profundo con las y los aficionados, aumentando el engagement y la recordación de marca.
A nivel comercial, el fútbol femenil es una industria viva, atractiva y en crecimiento.
Un ejemplo es el aumento exponencial de su audiencia televisiva, que en los últimos años ha crecido hasta tres veces, reflejando un mayor interés y engagement por parte de las y los aficionados. Asimismo, la Liga MX Femenil ha logrado atraer a marcas importantes como patrocinadores: Nike (exclusivo con la femenil), Carl’s Jr. (exclusivo con la femenil), Nissan, Jumex, Tecate y Caliente, sin mencionar los 145 patrocinios que suman los 18 equipos de la Liga. Esta tendencia nos habla que las marcas están identificando el valor diferencial del futbol femenil y lo ven no solo como una plataforma de exposición sino como un canal para conectar con nuevas audiencias.
Un ejemplo de cómo lo social y lo comercial pueden converger con éxito es el caso de las Amazonas, apodo que los propios aficionados dieron al Club Tigres Femenil en redes sociales. Al notar la fuerza y el arraigo de este sobrenombre, la directiva decidió adoptarlo y potenciarlo comercialmente, convirtiéndolo en una parte clave de la identidad del equipo y un elemento para demostrar la unión con la afición.
Algunas oportunidades de negocio
Considerando el atractivo y la proyección a nivel internacional, algunas oportunidades de negocio para la Liga Mx Femenil son:
En este sentido, la pregunta ya no es si alguien ve el fútbol femenil, sino quiénes están dispuestos a aprovechar su crecimiento. La clave está en entender las necesidades, valoraciones y expectativas que las y los aficionados tienen de la maravillosa (y “exótica”) Liga Mx Femenil.
Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible