TELEVISIÓN

Alejandro Ramírez de Cinépolis: Estudios y OTT se dieron cuenta de que el cine es la mejor plataforma para lanzar una película

Vanessa Maldonado| 5 de marzo de 2023

Conferecia Canacine Alejandro Ramirez Cinepolis

Dentro del Encuentro de Canacine, Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, habló sobre la recuperación del cine, principalmente el nacional, en donde esperan cerrar el 2023 con el 85% de los asistentes que tuvieron antes de la pandemia, además de resaltar la importancia de la exhibición en salas de cine como primera ventana que lleva a los grandes estudios y las mismas plataformas a verlo como la mejor opción para presentar sus contenidos, lo que permitió el reciente acuerdo con Amazon para estrenar su nuevo original en la pantalla grande.
 
“La industria ha evolucionado mucho en estos 20 años, todos los eslabones de la cadena productiva se han fortalecido; tenemos más salas de cine, más distribución independiente, más películas mexicanas en los complejos y hemos abierto más salas en ciudades del país que habían dejado de tener cines hace más de 30 años. La pandemia fue un golpe muy fuerte para todos los jugadores de la industria, pero la producción audiovisual continuó necesitando de los contenidos para alimentar las plataformas que proliferaron justo en este período de crisis sanitaria” comentó.
 
Ante esto, hizo un balance de lo que afectó la pandemia en porcentaje en cuanto a la cantidad de asistentes a las salas y compartió las expectativas que tienen para este año: “En 2022 cerramos con el 62% de los asistentes de 2019, todavía nos falta recuperar cerca del 40% de los que tuvimos en 2019. Este año estamos destinando llegar al 85% de las personas que tuvimos antes de la pandemia, aunque todavía nos quedaremos un 15% abajo, porque en 2022 tuvimos restricciones en las salas, pero también tuvimos menos contenidos, y el año anterior contamos con cerca del 60% de títulos que vimos en 2019”.
 
Ramírez dijo que México tiene el mayor número de asistentes por habitante en Latinoamérica, en promedio asiste 2,5 veces al año al cine, además de contar con el precio más bajo: “En 2022 vendimos 222 millones de boletos, que dista mucho de los 360 millones vendidos en 2019.  Esto demuestra que el cine es el centro de entretenimiento más barato fuera de casa”.
 

CINE RECUPERA POSICIÓN COMO PRIMERA VENTANA DE PELÍCULAS

Otro de las consecuencias que dejó la pandemia a la industria cinematográfica, fue el auge de las plataformas digitales y la decisión de los grandes estudios por elegir al streaming como primera ventana de exhibición. Sin embargo, el directivo destacó que hoy en día estos se dieron cuenta de la importancia de llevar primero a las salas de cine sus contenidos, decisión que se extendió también hacia las mismas plataformas, que ven a la pantalla grande como la primera opción para mostrar sus originales.
 
“Durante la pandemia, los estudios de Hollywood experimentaron mucho con las ventanas e hicieron estrenos simultáneos en cine y plataformas, luego hicieron estrenos con ventanas reducidas de 17 días o una semana, lo cual afectó a los exhibidores; sin embargo, se dieron cuenta de que el cine es la mejor plataforma de lanzamiento para una película, que el streaming dejaba dinero sobre la mesa, pero no recaudaba dinero en taquilla y nadie hablaría de ellas. La exhibición en las salas genera boca a boca, opinión pública y conversaciones que llevarán al público a interesarse por verlas después en otras ventanas”.
 
Recordó la reciente decisión de Warner Bros de no volver a producir películas que vayan primero a su plataforma HBO Max, sino que todo lo que haga en este formato pasará primero por salas de cine, al darse cuenta de que sus contenidos en salas les permitía recuperar parte de su inversión, generó taquilla, que los llevó a una venta digital y a un mejor desempeño”.
 
Finalmente, adelantó que están en conversaciones con Amazon para estrenar este año una película original de sus estudios en salas de cine y después en su plataforma Prime Video, esto como parte de la estrategia del conglomerado estadounidense de invertir cerca de US$10 millones al año por los próximos cinco, para producir alrededor de diez películas, las cuales vivirán primero en la pantalla grande, no solo en EE UU, sino en sus mercados clave, incluyendo a México.

Diario de Hoy

viernes, 26 de julio de 2024

Image

Cristián Hernández de Canal 13 de Chile: Los medios no podemos dejar la tecnología en manos de intermediarios porque perdemos ingresos

Cristian Hernández
Image
VIPS

• Pablo Tortora de KHP: Lanzamos primer canal FAST latinoamericano de bienestar y estilo de vida que ya está disponible en Tivify de España

• Elenco de Pedro el escamoso concuerda en que la magia de la serie sigue intacta 23 años después

• Carolina Sefair de Metro Televisión: Nos esforzamos en posicionar contenidos colombianos y latinos en territorios diferentes a los de habla hispana

Tania Benítez de All Time Worth: Comedia, drama y terror son las tres líneas de producción de esta nueva casa productora

Guionista Marina Stavenhagen: Vivimos un cine más incluyente que nos acerca a nuevas audiencias

Maite Argüelles de San Millán: Tecnología como VR y audio binaural permiten revolucionar narrativa cinematográfica

El cine chino contemporáneo, invitado especial del GIFF con seis películas y presencia de algunos de sus realizadores

PERSONAJE DE LA SEMANA

Martín Kweller, CEO de Kuarzo Entertainment Argentina

Image
ACTUALIDAD

• Vito Forlenza de Comcast: Lanzamos 4K mejorado de Xfinity para transmisión de las Olimpíadas

• Isabel Rafferty de Canela Media entre ejecutivos que serán distinguidos en 22.ª edición de la Cumbre de TV Hispana en NY

• Iberseries & Platino Industria 2024 anunció nuevos paneles y profesionales que se incorporan al evento

• Convocatoria para participar en la décima edición de SMARTFILMS está abierta hasta el 21 de agosto

• CNMG Distribución lleva sus películas a países de Centroamérica y EE UU

• Arrancaron preparativos para el LatAm Content Market orientado a contenidos de no ficción y documentales que se realizará en marzo en Brasil

• NBCU estrenará una hora sin anuncios durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Katrina Kowalski de Pluto TV: Crimen, comedia, TV clásica y realities dentro de los géneros más populares en la plataforma

Image
CONTENIDOS

• TelevisaUnivision comienza el rodaje en Veracruz de la telenovela El precio de amarte

• Sony Channel confirma el inicio de grabaciones de la segunda temporada de Aventura gastronómica Ecuador

• Flow estrena película argentina Los justos

Image
HOY

• PRODU HOY- Radio PRODU: ¿Qué ver?: Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, ¿20 años después la esencia continúa?

Image
VIPS
Image
Image
Detrás de cámaras de Pedro el escamoso
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Vito Forlenza de Comcast
Image
Image
Image

La décima edición de SMARTFILMS se prepara para el cierre de su convocatoria, en la que ha apostado por la creatividad de realizadores aficionados, profesionales, jóvenes y personas con discapacidad de todas las edades. Las categorías Filminuto Horizontal China Harbour, Profesional Colombia, El país de la Belleza y Musical Frisby serán la última oportunidad para que los artistas hagan parte del festival de cine hecho con celulares.

Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Aventura gasrtronómica Ecuador de Sony
Image
Image
HOY
Image

PRODU trae un nuevo episodio de Radio PRODU: ¿Qué ver?, donde analiza y comenta sobre la serie Pedro el escamoso, más escamoso que nunca (23×45´), una producción de Caracol Televisión y Disney+. El episodio ya está disponible en Radioprodu.com.