TECNOLOGÍA

#LOMÁSVISTODE2024- Colombia cerró 2023 con ligera disminución en suscripciones de Internet fija

19 de mayo de 2024

La velocidad de descarga promedio a nivel nacional se mantuvo robusta, alcanzando los 202Mbps

Según el informe más reciente del Ministerio de TIC (Mintic), Colombia cerró el año 2023 con un total de 8,91 millones de suscriptores de servicios de Internet fija, lo que representa una ligera disminución de 2.300 accesos en comparación con el mismo período del año anterior.

La velocidad de descarga promedio a nivel nacional se mantuvo robusta, alcanzando los 202Mbps.

En cuanto a las tecnologías utilizadas, el cablemódem sigue siendo el líder del mercado con 4,8 millones de conexiones, seguido de cerca por la fibra con 3,3 millones de accesos. Las tecnologías de cobre xDSL totalizan 396.000 accesos, mientras que otras suman 406.000 accesos. Destacando un crecimiento, la fibra óptica fue la única tecnología que logró expandirse entre el tercer y cuarto trimestre de 2023, experimentando un crecimiento del 2,8% en accesos.

Claro se mantiene como el principal proveedor de servicios de Internet fija, con 3,34 millones de accesos, seguido por UNE EPM con 1,60 millones, Movistar con 1,47 millones y ETB con 650.000 accesos.

En términos de ingresos, el mercado es encabezado por UNE EPM con 405.500 millones de pesos (equivalentes a US$103 millones), seguido por Claro con 396.400 millones de pesos, Movistar con 263.100 millones de pesos y ETB con 149.100 millones de pesos.

Crece el acceso a Internet móvil en Colombia

Los accesos a Internet móvil experimentaron un notable crecimiento al cierre del cuarto trimestre de 2023, alcanzando los 45 millones, lo que representa una penetración del 86,5% sobre la población.

La tecnología 4G sigue siendo la principal forma de acceso, con 40,4 millones de conexiones, seguida por 3G con 4,2 millones y 2G con 400.000. Claro lidera el mercado de Internet móvil con 23,7 millones de accesos, seguido de Movistar con 8,8 millones, Tigo con 7,9 millones y WOM con 3,3 millones. En términos de ingresos, Claro también encabeza la lista con 1,4 billones de pesos, seguido por Tigo con 464.000 millones, Movistar con 387.000 millones y WOM con 144.000 millones.

Telefonía fija y móvil en Colombia

En cuanto a la telefonía fija, Colombia cerró el año con 87,4 millones de líneas, lo que representa un aumento de 6,6 millones en comparación con el año anterior. Sin embargo, el mercado de telefonía fija experimentó una ligera disminución, alcanzando los 7,28 millones de servicios al cierre de diciembre. Comcel lidera el mercado de telefonía fija con 3,4 millones de accesos, seguido por UNE EPM con 1,5 millones, Movistar con 1,4 millones y ETB con 700.000 accesos.

Diario de Hoy

jueves, 29 de enero de 2026

Image

Blackmagic Week llega a Guadalajara con una experiencia de producción cinematográfica inmersiva

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Dolby inaugura su primer Experience Center junto a ZG Audio en México

• Netflix aprueba la cámara Canon EOS C50 para producciones originales

• TV Azteca implementa Veset Nimbus en AWS como solución de recuperación ante desastres para adn40

• Grass Valley y NETGEAR se alían para impulsar la producción audiovisual en el mercado Enterprise

• El Congreso AVIXA reunirá en ISE 2026 a las voces iberoamericanas de la industria audiovisual

• Christie regresa a Barcelona con lanzamientos globales e innovaciones centradas en el relato visual

• LiveU muestra su capacidad y fortaleza tras acuerdo con ANI

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.