TELEVISIÓN

Facundo Ponce de León de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay: Ventana Sur se hará en diciembre en el país

22 de mayo de 2024

Facundo Ponce de León, presidente de ACAU, y Guillome Esmiol, director ejecutivo de Marché du Film

El Marché du Film de Cannes, el Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales de Argentina (Incaa) y la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) adelantaron conversaciones exclusivas para la realización del mercado audiovisual en Uruguay en diciembre de 2024. Durante junio se ajustarán los detalles del evento, que se realizaría por primera vez en Uruguay.

Facundo Ponce de León, presidente de ACAU expresó: “Este anuncio culmina años de reflexión sobre la necesidad de Uruguay de realizar un evento internacional. Esperamos que estas conversaciones exclusivas que estaremos cerrando durante mayo y junio lleguen a buen puerto y podamos anunciarlo oficialmente y que en seis meses podamos recibir a la comunidad internacional en nuestro país”.

Resaltó también que los uruguayos son “hermanos de Argentina” y que la prioridad es que un evento como Ventana Sur “no se pierda”, porque es una oportunidad muy significativa para la región.

Por otra parte, agregó: “Uruguay está viviendo un momento propicio, tanto a nivel de producción de obra como a nivel de atracción de servicios, formación y desarrollo. Tener un evento de mercado de la calidad de Ventana Sur, con el Marché du Film de Cannes detrás, para nosotros es el cierre del círculo de muchas décadas de trabajo, son años y años de un país que se va superando en su profesionalización”.

El Marché du Film es el espacio de mercado que se realiza en el marco del festival de Cannes al que asisten los principales distribuidores, agentes, festivales, productores y talento internacional en búsqueda de proyectos y oportunidades.

Desde 2008, el Marché du Film organiza, junto al Incaa, Ventana Sur, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de Latinoamérica, que este año tendría su sede en Uruguay. Este evento reúne anualmente a profesionales, compradores y distribuidores destacados de la industria audiovisual internacional con el objetivo de promover la producción, financiamiento y distribución del contenido cinematográfico y audiovisual latinoamericano.