TECNOLOGÍA

Hace 20 años se envió el primer mensaje de texto a un teléfono celular

2 de diciembre de 2012

Hace 20 años Neil Papworth envió el primer mensaje de texto a un teléfono celular

La industria de las comunicaciones conmemora este lunes el vigésimo aniversario del envío del primer mensaje de texto a un teléfono celular, un hito que revolucionó las tecnologías digitales de telecomunicación.El primer “servicio de mensajes cortos” o SMS en sus siglas en inglés fue realizado el 3 de diciembre de 1992, cuando el ingeniero británico Neil Papworth, de 22 años, empleado de la compañía tecnológica Sema, utilizó su computadora (en aquella época los celulares todavía no tenían teclado de letras) para enviar un histórico “Merry Christmas” a un teléfono celular Orbitel 901 de su amigo Richard Jarvis de Vodafone que celebraba la fiesta corporativa de navidad en ese momento.En una entrevista con la cadena inglesa Sky News, Papworth afirmó que nunca imaginó que los mensajes de texto telefónicos llegaran a ser tan populares. “Por entonces no tenía idea, simplemente estaba enviando un mensaje de texto del día. Recién en el décimo aniversario me di cuenta y pensé: ‘¡Wow, fue algo enorme!’. Y aquí estamos, otros diez años más tarde, con un sistema de mensajería de textos telefónicos que creció y mejoró incluso más”, declaró Papworth.Los mensajes de texto a través de teléfonos celulares han superado ahora las llamadas telefónicas como el método más común para mantenerse en contacto con amigos y seres queridos. Según cifras dadas a conocer por el ente regulador de los medios de comunicación británicos Ofcom, en Gran Bretaña se enviaron el año pasado más de 150.000 millones de mensajes de textos telefónicos, cerca del triple comparado con hace cinco años.

Diario de Hoy

jueves, 19 de febrero de 2026

Image

Blackmagic Week Guadalajara 2026 con enfoque práctico en producción cinematográfica

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• LiveU pone el foco en Digital-First, automatización y resiliencia IP en NAB Show 2026

• PTZOptics lanza iniciativa Visual Reasoning y se asocia con Moondream para automatizar toma de decisiones en video

• Datavideo presenta el HS-1650T: estudio portátil HDBaseT todo-en-uno para producción en vivo

• DPA y Wisycom garantizan sonido limpio en las escenas más caóticas de El Oso

• Telcel y Totalplay impulsan el ecosistema audiovisual en México con el mejor desempeño móvil y fijo

• Vizrt presenta producción en vivo simplificada y nueva integración con Zoom para transformar la comunicación corporativa

• Witbe lanza Agentic SDK para impulsar automatización híbrida en workflows de video

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.