TECNOLOGÍA

José Simonetta de Intertel: Colombia toma con seriedad la TV digital

31 de julio de 2007

José Simonetta: Debido a la topografía colombiana hay que probar las diferentes normas. El gobierno quiere un estándar robusto, pero en las mediciones se verá cuál puede funcionar correctamente

(Ezequiel Iacobone). “Colombia está tomando con mucha seriedad el tema de la televisión digital. Hacen pruebas desde junio con la norma estadounidense ATSC y europea DVB-T, y está previsto que también lo hagan con la japonesa ISDB-T”, dijo a PRODU José Simonetta, presidente de Intertel y consultor externo de Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem).Simonetta, que realizó entre el 12 y el 14 de julio un seminario en Bogotá y es autor del Handbook de televisión digital avanzada, única publicación de este tipo en español, explicó que Aciem audita los protocolos y chequea a diario la marcha de las pruebas oficiales encargadas por la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra de Mesa.”Debido a la topografía colombiana hay que probar las diferentes normas. El gobierno quiere un estándar robusto, pero en las mediciones se verá cuál puede funcionar correctamente”, comentó. “En Colombia recién está comenzando el debate y el primer paso fue el contrato entre Radio Televisión de Colombia (RTVC) y Aciem para supervisar las pruebas”.Simonetta también trazó un panorama de los otros países de la región. Afirmó que Brasil hizo una “muy buena elección” cuando optó por un desarrollo de la norma japonesa: el estándar SBTVD. “El acuerdo comercial que hizo con Japón es único y muy amplio en la cooperación, y la norma es robusta y flexible, ya que incorpora MPEG-4″.”Hay países más definidos, como Chile, que marcha hacia ATSC, aunque se están haciendo pruebas con las normas estadounidense y europea. México, Honduras y Canadá ya eligieron ATSC. Andina TV de Perú está haciendo pruebas con ATSC. En Argentina es un tema político, se hablaba de que iba a seguir a Brasil y eso no ocurrió, y nunca se hicieron pruebas oficiales, sino que las realizaron los canales por separado. Puede pasar cualquier cosa”.”Pienso que gran parte de América Latina se inclinará por ATSC, aunque se está esperando a ver que sucede con Colombia y Chile”, resumió.

Diario de Hoy

jueves, 4 de diciembre de 2025

Image

Sony impulsa la próxima generación híbrida con la nueva Alpha 7 V y el lente FE 28-70mm OSS II

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Artur Pizelli de ETC Filmes: “Nuestro software Themis automatiza la gestión de derechos y acelera la venta de contenidos”

• Riedel suma a Haivision para ofrecer soluciones integrales de video en tiempo real sobre redes privadas 5G

• AEQ impulsa la renovación tecnológica de Radio EP Campinas con la consola CAPITOL IP 12

• Serie original de Hulu Chad Powers etalonada con DaVinci Resolve Studio

• Alfalite acelera su expansión en EE UU y designa a Mariano Aragón como America Channel Sales Manager

• LiveU muestra la versatilidad de sus tecnología con 10 unidades móviles en Europa Central

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Artur Pizelli de ETC Filmes

La gestión de derechos se ha transformado en un reto mayor para las empresas de cine, televisión y streaming, que lidian con contratos, territorios y ventanas cada vez más específicos. Para responder a esta complejidad, ETC Filmes impulsa Themis, un software que centraliza y automatiza la administración de derechos, ofreciendo precisión inmediata y reduciendo riesgos comerciales, así lo detalló su director comercial Artur Pizelli, quien resumió que este proyecyo “transforma todo en automatización, prácticamente”.

Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.