TECNOLOGÍA

Ricardo Galán de CNTV: Decisión sobre TV digital afecta a 92% de los hogares

27 de noviembre de 2007

Ricardo Galán, comisionado de la CNTV

(Ezequiel Iacobone). Mientras algunos gobiernos de América Latina se encuentran empantanados en el debate sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT), el colombiano parece ser uno de los más activos. Desde junio, el país se encuentra realizando pruebas con las normas estadounidense ATSC y europea DVB-T, y resueltos los inconvenientes en la provisión de equipos de la norma japonesa, arrancó con ISDB-T a finales de octubre. La decisión está pactada para marzo del 2008.De visita en Washington, EE UU, para observar in situ el desempeño del estándar ATSC, Ricardo Galán, director de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), dialogó con PRODU sobre los avances en este tema. El funcionario viene de pasar una temporada en Francia y España, donde analizó el estándar europeo, y viajará en dos semanas a Japón para hacer lo propio con el estándar ISDB-T.”Los cinco comisionados decidiremos, por encima de cualquier interés, en función de lo que más le convenga a los televidentes colombianos. Esta decisión afecta al 92% de los hogares, por lo que hay que tomarla en serio”, subrayó.Las pruebas se realizan actualmente en Bogotá y adicionalmente se llevarán a cabo durante un mes en la ciudad de Pereira. El objetivo es tener cubiertas todas las variables de la geografía colombiana.Al mismo tiempo se lleva a cabo un estudio en el que se les pregunta a los colombianos cómo están viendo televisión y cómo quieren verla en el futuro. “Debe estar terminado en diciembre y nos dará luces sobre si los televidentes quieren y estarían dispuestos a pagar por la televisión móvil, o si prefieren alta definición o multicanal. Esa base nos dará más elementos de juicio para tomar la decisión”.Por otra parte, Colombia cuenta con 11 canales públicos (tres nacionales y ocho regionales). La decisión política es mantenerlos operativos, aunque se requiere su digitalización para que sean competitivos.”Hemos indagado sobre qué programas de crédito o de diseño e instalación de redes hay disponibles. Se ha hablado de créditos a largo plazo, asesoría y entrenamiento del personal en sus respectivas regiones, y asistencia en el montaje de la redes, pero aún no hay nada concreto”.Por último, mientras la Unión Europea y los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (EE UU, Canadá y México) han tomado sus decisiones en forma unificada, está claro que Sudamérica no seguirá ese camino. En ese sentido, Galán ve poco probable que Colombia aúne esfuerzos con los países de la Región Andina. “Ponernos a buscar un consenso demoraría mucho la decisión. Por economías de escala y capacidad de negociación siempre es mejor un mercado más grande, por lo que lo ideal hubiera sido negociar en bloque, pero cada país decidirá por su cuenta”, finalizó.

Diario de Hoy

jueves, 19 de febrero de 2026

Image

Blackmagic Week Guadalajara 2026 con enfoque práctico en producción cinematográfica

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• LiveU pone el foco en Digital-First, automatización y resiliencia IP en NAB Show 2026

• PTZOptics lanza iniciativa Visual Reasoning y se asocia con Moondream para automatizar toma de decisiones en video

• Datavideo presenta el HS-1650T: estudio portátil HDBaseT todo-en-uno para producción en vivo

• DPA y Wisycom garantizan sonido limpio en las escenas más caóticas de El Oso

• Telcel y Totalplay impulsan el ecosistema audiovisual en México con el mejor desempeño móvil y fijo

• Vizrt presenta producción en vivo simplificada y nueva integración con Zoom para transformar la comunicación corporativa

• Witbe lanza Agentic SDK para impulsar automatización híbrida en workflows de video

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.