TECNOLOGÍA

The CIU: Se contemplan modificaciones a los costos de uso de infraestructura de CFE México

Carmen Pizano| 22 de septiembre de 2016

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Inteligence Unit (CIU)

De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en México se modificaría la cuota de pago de derechos de uso de postería de la CFE, asunto que afectaría a cableoperadores y empresas de telecomunicaciones que las utilizan para desplegar infraestructura.

Se explicó que el paquete económico 2017 del país, se propone derogar la fracción de ley, que estipulaba que el precio por el uso de cada poste de la CFE sería de US$3,5 (aprox.) anuales, pasando a manos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que determinaría la contraprestación por el uso y acceso a la postería, ductos y registros de la CFE.

“Hasta ahora en México, los concesionarios que buscan desplegar una red de telecomunicaciones, tales como operadores de televisión restringida por cable y de servicios fijos de telefonía y banda ancha, cuentan con la posibilidad de utilizar la infraestructura pasiva existente (postería) perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como aquella del operador preponderante, Teléfonos de México (Telmex)”.

The CIU estimó que esta preocupación concierne a los competidores del Telmex, puesto que dependen de la infraestructura de la CFE para la instalación de cableado para sus redes y, por tanto, enfrentarían mayores costos.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) se ha pronunciado al respecto e insta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que reconsidere la derogación de la referida fracción XI de la Ley Federal de Derechos.

Diario de Hoy

jueves, 18 de diciembre de 2025

Image

APTC ratifica directiva para el periodo 2025–2027 y confirma Cumbre APTC 2026 del 15 al 17 de abril en Lima

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• NDI y Zoom integran NDI Advanced para potenciar la colaboración AV-over-IP en salas, eventos y producciones híbridas

• Cadena Melodía de Colombia moderniza sus estudios en Bogotá con consolas DHD SX2

• Sony Professional inspiró en 2025a la industria con iniciativas que transforman la innovación en Latinoamérica

• Bitmovin lanza Stream Lab MCP Server para habilitar pruebas de streaming de video impulsadas por IA en tiempo real

• Canal Sur moderniza su playout con Pebble y asegura su operación futura

• RIAV y Google impulsan a empresarias del sector audiovisual con tecnología de vanguardia en la Ciudad de México

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.