TELEVISIÓN

Verónica Palomares de TV Azteca: Utilizamos equipo LiveU y Dalet para la inmediatez que requiere un programa como Al extremo

31 de agosto de 2023

Carlos Aguillón

Veronica Palomares Al Extremo

El noticiero de entretenimiento Al extremo, que está por cumplir 15 años, implementa la tecnología más avanzada para la transmisión remota con equipos LiveU y la solución Dalet, para el trabajo de edición.

Al extremo es un programa con mucho contenido, yo vengo de noticias y tenemos una gran organización en el equipo. Tengo una primera linea con mesa de asignaciones, cuatro reporteros, un jefe de información que acomoda el contenido, el productor asociado, musicalizador, logística, administración y coordinador de edición. Estamos llevando 200 videos diarios y es un programa con mucho ritmo con un team de 40 personas. Vamos a una apuesta muy concreta porque no queremos perder a la audiencia” comentó Verónica Palomares, productora de Al extremo.

Sobre el proceso de producción en cada emisión, la ejecutiva dijo: “Vamos a cumplir 15 años al aire, y eso nos ha dado muchas satisfacciones. Con base en la organización, desde un día antes estamos en la planeación del programa, dejamos espacios por sí ocurre algo muy importante, para que podamos reaccionar porque estamos en vivo, y esa es parte de la magia del programa. Es un reto muy grande mantener el ritmo de una emisión en vivo, y debe existir la inmediatez porque el público reacciona e interactúa con nosotros en redes sociales. Siempre estamos escuchando a la gente y eso nos mantiene al día. Me gusta más producir programas en vivo, porque te da un feeling diferente y nos permite escuchar a la audiencia y saber lo que quiere, para poder ofrecer un buen programa que los entretenga”.

En cuanto a la tecnología y soluciones que se aplican para la emisión, la productora resaltó: “Las nuevas tecnologías nos ayudan mucho a agilizar los procesos. Trabajamos con LiveU para los enlaces en vivo con los reporteros que salen a la calle, apoyados por el equipo de ingeniería, que nos ayuda a levantar señal. Esta es una ventaja abismal, ya que antes tenías que movilizar todo un equipo y planta de luz. Alterno a esto trabajamos con Dalet, un sistema que se utiliza en Azteca, el cual te permite conectarte directamente desde el celular, y llegar a la edición de forma más rápida. De ahí se suben y se corren las notas para trabajarlas y revisarlas, ya no necesitas estar con cada editor”.

“Mientras que en la cabina alguien corre los VTR, aunque la mayoría lo hace por playout. Tenemos una buena sincronización entre el director de cámaras, el switcher, contenidos para que esté checando las plecas y que entren en tiempo y forma. En el foro contamos con cinco cámaras Hitachi, entre ellas tres fijas, más el steady. En cuanto a la iluminación, contamos con muchas luces robóticas y las cajas de luz principalmente”.

“Disfrutamos llevar un programa de este ritmo, los conductores son muy naturales y sin una línea impuesta. Eso le gusta a la audiencia, ver personas más reales con un buen contenido, eso se refleja en la audiencia que nos ha favorecido estos años” concluyó.