
Carl Butler, actor, showrunner y fundador de Chido Burrido
Tras siete años en México y una carrera de actor que despegó en 2023, Carl Butler decidió emprender su propia compañía productora y así fundó Chido Burrido. Su fórmula: desarrollar high concept con reasonable budget. Su inspiración son figuras como Eugenio Derbez y Benjamin Odell, con quienes ha trabajado, y su campo de juego es Latinoamérica.
“Mi experiencia con Eugenio Derbez fue una inspiración”, confesó. “Me di cuenta de que si alguien no tiene un perfil ni un humor 100% alineado con lo típico, pues no puedes esperar hasta que venga el papel perfecto, sino hay que escribir y hay que desarrollar”.
Para dar este paso, el hasta entonces actor, decidió tomar del Diplomado ABC de Showrunner de Lemon Studios en la escuela Centro: “Soy el primer anglosajón en terminar ese diplomado”, afirmó. Allí desarrolló una serie original. Su trabajo fue tan destacado que la misma escuela le otorgó una beca para asistir a MIP Cancun 2025.
“Aparentemente les gustó mucho mi trabajo y pues aquí estamos”, comentó. Su objetivo en el mercado era claro: “Hacer lazos para ver qué podemos desarrollar juntos”.
Butler presenta dos proyectos de Chido Burrido. El primero es ¡Tuluminati!. Lo define sin dudar: “El primer cyberpunk tropical en la historia del mundo”. La serie se ambienta en Tulum, 2048.
“Un mormón misionero y un detective mexicano alcohólico se juntan para enfrentar una plataforma de social media”, explica: “Es comedia oscura, tiene toques de Miami vice y Book of mormon y Blade runner”. Y agregó un elemento distintivo: “Hay un Jaguar que se llama Jerry que vive en la cabeza de nuestro protagonista”.
El segundo proyecto es Chavorruco. Esta película se enfoca en el drama y la nostalgia de los 80. La trama gira en torno a dos gemelos, ex superestrellas de música high energy, que se separaron. Uno se va a trabajar a EE. UU. (Gringolandia) y el otro se queda con una academia de baile.
La academia está ahora amenazada por un fan. Para salvarla, deben ganar un torneo de vida o muerte. El gemelo en México se rompe una pierna, obligando al otro a volver desde los bosques de Oregón para bailar y rescatar el negocio.
El productor fue honesto sobre la etapa de los proyectos: “Seguro necesitamos una coproductora”. Reconoce su rol “Admito que yo no tengo la experiencia directamente para llevar a cabo esas dos visiones, pero sí tengo la visión”.
Para ¡Tuluminati! está más avanzado, ya que “hemos filmado una escena con algo listo para mostrar”, reveló. Incluso tienen un actor comprometido para el detective. El propio Butler interpretará a JJ, el mormón.
Butler llegó a radicar en México hace siete años. Recientemente dejó su trabajo estable como consultor: “Logré mi residencia permanente a través de ese trabajo, ya estoy libre para explorar”, declaró y aseguró que su compromiso con la región es total.
Afirmó que Chido Burrido llegó para hacer olas. Con ideas audaces, formación específica y una filosofía de acción.