
Alfonso "Poncho" Pineda
Este 22 de enero estrena en cines de México Familia a la deriva, película de Tiger House, Pampa Films, Yellow Kingdom, Gloriamundi Producciones y No Idea Entertainment, dirigida por Alfonso Pineda y distribuida por Star Distribution.
Pineda, también conocido en el mercado audiovisual mexicano como Poncho Pineda, comentó que fue un trabajo muy retador, por el contexto en el que se filmó. “Entre mosquitos, sol, manglares, un clima difícil, mucha humedad. La playa. Por momentos las corrientes de aire no nos dejaban grabar. Fue padrísimo pero también difícil”, comentó, tras recordar lo complicado de cargar el equipo a 38 o 40 grados, mientras no sabían si taparse y sofocarse, o dejar ser devorados por los mosquitos. “Pero justo esto hace que la película se vea grande, diferente: las locaciones en las que filmamos”.

Alfonso “Poncho” Pineda destaca que el equipo de producción y el talento, se convirtieron en familia tras convivir durante la grabación en contextos complicados
Explicó que debido a este viento, y que grabaron en dos bahías -una con olas y otra sin ellas-, por lo que se preocupó sobre cómo se unirían estas escenas, que debían hacerse ver como una sola. “Realmente fue un reto. Pero al ver la película terminada, parece que se filmó en un solo sitio. Fue un trabajo impecable”.
Comentó que grabaron en Ciudad de México, Campeche y en Ciudad del Carmen. “Allí encontramos unas playas maravillosas, que eran como unas gemas que nadie había conocido. Es como logramos contar esta historia maravillosa y muy divertida”.
Familia a la deriva es protagonizada por Mauricio Ochmann y Memo Villegas, acompañados por Iran Castillo y Ana González Bello.
Agregó Pineda que en su caso tuvo un padre ausente, y ése es el punto de partida de la historia, lo que lo motivó enormemente. Afirma que se trata de una película muy comercial, divertida, cuyo mensaje es unir a la familia. “Esta es la historia que me hubiera gustado contar con mi padre: que vamos en un crucero, nos equivocamos de barco y terminamos naufragando. Y allí conectamos como nunca”, dijo.
La historia sigue a Gonzalo Suárez (Ochmann), quien es el carismático dueño y vendedor de Suárez Seminuevos, una agencia de autos usados en Ciudad de México. Su vida gira en torno a cerrar ventas y sortear problemas, dejando en segundo plano a sus cuatro hijos de dos matrimonios distintos: Maya (18), Bruno (14), Sofía (9) y Azul (5).

La película se grabó en marzo de 2025
Tras olvidar el cumpleaños de su hijo y sufrir un accidente que lo deja en el hospital, Gonzalo tiene una epifanía: necesita recuperar el tiempo perdido. Para ello, planea con la ayuda encubierta de Claudio (Memo Villegas), el mecánico de su agencia, un viaje en yate por el Caribe en el que planea vivir recuerdos inolvidables junto a sus hijos; pero un error los deja a la deriva y lo que prometía ser un viaje de ensueño se convierte en una aventura inesperada.
Comenta que en la dirección con Mauricio Ochmann hubo una profunda reflexión sobre el papel del padre. Explicó que con su primera hija, Ochmann le confesó ser un padre ausente, lo cual no ocurrió con su hija más pequeña. “La película habla un poco del Mauricio que era antes y del que soy ahora, me confesó Mauricio. A partir de allí, hicimos una mancuerna maravillosa”, explicó Pineda.
Comentó el director que durante el proceso de casting, se buscó a niños que se parecieran a sus padres en la película. “Hicimos también pruebas de química, y a entender cómo sería la relación entre ellos”, explicó, tras recordar que él organizó ejercicios de teatro para generar convivencia. Además, generaron situaciones sociales como salidas a jugar boliche y otras interacciones, para generar la dinámica de una familia. “Para cuando llegamos a Campeche, realmente éramos una familia muy unida”, dijo.
Es una idea original de Marcos Osorio Vidal y guion del mismo Osorio y Jorge Edelstein, el equipo se completa con María Sarasvati en la fotografía, Roberto Zamarripa en el diseño de producción e Ifigenia Martínez como diseñadora de vestuario. El proyecto cuenta, además, con la participación de destacados productores como Luis Vizcaíno (No Idea Entertainment), Cabe Bossi, Pol Bossi, Maximiliano Lasansky y Silvina Chaine (Pampa Films), Alejandro De Grazia y Coni Perales (Tiger House) Jorge Edelstein y Martín Blasi (Yellow Kingdom), Pablo E.Bossi (Gloriamundi Producciones).
Atrápelo quien pueda es la película producida The Mediapro Studio US & Canada, Telemundo Studios y Cinépolis, con servicios de producción de Cimarrón. La película se filmó en Colombia y Pineda fue el director. Comentó que resulta interesante cómo está evolucionando la comedia. “Hoy en día las comedias románticas hablan de personajes rotos. Ya lo atractivo no es solo si te ves bien, sino cómo lograste superar ciertas cosas en tu vida”, explicó.
De allí, que al personaje interpretado por Jaime Camil le cuesta seguir su vida luego de quedar viudo. Lleva cinco años de duelo por su esposa y su hija está muy preocupada. Luego de leer un artículo que indica que las personas solas tienen mayor tendencia a enfermar, su hija se dedica a buscarle novia. El personaje que interpreta Natalia Tellez, también enfrenta un momento complicado. “Son personajes vulnerables, de allí que sean interesantes”, comentó.
Pineda se mostró muy contento por la nominación de Las azules al Emmy Internacional, en la categoría Mejor serie drama. Se trata de una serie realizada por Lemon Studios para Apple TV, en la que Pineda dirigió dos capítulos: el 4 y el 5.
Ya son tres las producciones en las que ha participado Pineda, con nominaciones -una de ellas con el premio- Emmy Internacional: El recluso (2018); Hasta que te conocí (2017) y Sr. Ávila, que recibió el Emmy en 2017.
“Yo he sido jurado de los Emmy aquí en México y conozco lo arduo que es. Llegamos a los cuatro últimos seleccionados. Es muy bueno saber que que el mundo está reconociendo el trabajo”, comentó finalmente.
Inicia producción de la película Familia a la deriva dirigida por Alfonso Pineda