
Ana Bustamante, directora general de Mediterráneo Mediaset España Grupo
Ana Bustamante, directora general de Mediterráneo Mediaset España Grupo, opina que la industria audiovisual española se encuentra en un “momento de máximo esplendor”, con la oportunidad de consolidarse en su madurez. Según Bustamante, el sector debe encontrar el equilibrio para que la producción se ajuste a las nuevas “ventanas” de distribución, destacando que la industria española ya es un referente global.
“La industria española es un referente en todo el mercado internacional”, aseguró Bustamante. Durante su intervención, la ejecutiva detalló la apuesta estratégica de Mediaset por la tecnología, especialmente en su plataforma de video bajo demanda, Infinity. Esta inversión tecnológica busca fortalecer su posición en el mercado de las plataformas OTT, permitiendo competir con gigantes globales.
Bustamante hizo hincapié en que, a pesar de ofrecer una modalidad de suscripción gratuita, la plataforma vive de la publicidad. Es aquí donde la tecnología juega un papel crucial, permitiendo a los anunciantes llegar de manera “muy, muy, muy precisa” a los espectadores. “Estamos todos intentando buscar nuestro hueco para que el usuario lo tenga fácil, no moleste, pero sigan comprando”, afirmó.
Finalmente, Ana destacó un pilar fundamental que, a su juicio, trasciende cualquier avance tecnológico: el relato. “El relato es la base de todo. Es la Odisea, La Ilíada, el Don Quijote de la Mancha”, sentenció. En un mundo de nuevas pantallas y formatos, el poder de la historia para conectar con la audiencia sigue siendo inalterable. “No hemos inventado nada. Si no hay relato, no hay manera de viajar”, concluyó.
La ejecutiva reflexionó sobre el futuro de las series en la tercera edición del South International Series Festival que se celebró en Cádiz del 12 al 17 de septiembre.