
Andrés Sánchez
Andrés Sánchez, CEO y socio de la productora y consultora Filmika, destacó el rol crucial que juegan los incentivos fiscales y la gestión del cash flow para levantar proyectos audiovisuales, especialmente aquellos de carácter internacional.
Sánchez explicó que en Filmika participan activamente en la fase temprana de los proyectos, asumiendo en algunos proyectos labores similares a las de productor ejecutivo, para asegurar los pilares de financiación. “Los incentivos son maravillosos y son lo primero que las producciones internacionales buscan asegurar. A nivel internacional, competimos con otros territorios, como por ejemplo en el último proyecto con Canadá o Gales. Nuestra labor es construir el tipo de proyecto basándonos en ese incentivo en base a las características propias del proyecto y el territorio en concreto. Por ejemplo, si buscamos aplicar incentivos en Navarra, debemos revisar el componente internacional, asegurando el cast y el talento desde el principio para cumplir con los requisitos del porcentaje de gasto español y los criterios de obra española”, afirmó Sánchez.
A pesar del atractivo de los incentivos, Sánchez identificó dos grandes desafíos para los productores en España: la demanda vs inversión disponible y las necesidades de financiación para abordar el cash-flow de la producción con los instrumentos actuales principalmente a través de la banca tradicional.
“Desde el punto de vista de la productora, las principales dificultades son dos. Primero, ciertos territorios como el País Vasco tiene una alta demanda de rodajes, pero pocos inversores en comparación con el número de proyectos, lo que merma la capacidad del productor nacional para acceder al incentivo”. El otro gran problema es el cash flow. Las productoras, muchas de ellas no son grandes corporaciones, tienen dificultades para que la banca tradicional les adelante los contratos, limitando la capacidad de hacer varios proyectos a la vez. Esto nos obliga a buscar alternativas como coproductores o avales personales, que también tienen un límite”.
Sánchez detalló que la estructura de financiación es “muy ad hoc del tipo de proyecto”. Para proyectos españoles con estructuras más tradicionales, se priorizan las ayudas estatales o provinciales junto con las preventas. Sin embargo, en el ámbito internacional, la estrategia cambia. Se estructura el proyecto desde el talento (ATL: director/a, actor/actriz) con entrada de equity (capital privado) contra estimaciones de ventas futuras, permitiendo el apalancamiento (leverage) con el incentivo fiscal para cubrir el total del presupuesto del proyecto.
En coproducciones internacionales, Filmika puede ayudar a negociar las aportaciones, los territorios de venta y la posibilidad de que un agente de ventas proporcione un mínimo garantizado o estimación de ventas (taking & asking) que pueda descontarse bancariamente.
Sánchez resaltó la fluida y creciente relación con Latinoamérica, mencionando proyectos activos con México, Argentina, Chile, Colombia y Brasil. El vínculo con Argentina y México ha sido históricamente fuerte por el talento y la funcionalidad de los guiones. Además, señaló que el contenido local latinoamericano está siendo “muy bien aceptado” en España y viceversa, lo que ha generado un aumento en las posibilidades de coproducción. “Argentina, en particular, tiene un talento fantástico. Últimamente, también tengo proyectos con Chile, que ha impulsado el capital privado a falta de incentivos, y con Colombia. Estamos muy activos con Latinoamérica, no solo generando el incentivo, sino conectando a productores con distribuidores y casas de posproducción para que el proyecto salga adelante”.
PRODUCTORAS Fílmika de Adolfo Segura: Vanguardia, eficacia y pasión