
Andy y Barbara Muschietti
Los cineastas argentinos Andy y Barbara Muschietti, conocidos por revitalizar el género de terror con éxitos como Mamá, It y The Flash, expandieron el icónico universo de Stephen King con la serie precuela It: Bienvenidos a Derry para HBO Max, cuyo final se estrenó el lunes 15 de diciembre. En entrevista con PRODU, el director Andy Muschietti y la productora clave Barbara Muschietti detallaron su enfoque creativo para equilibrar la fidelidad al material original con la ambición de explorar nuevos territorios narrativos y temáticos.
Barbara Muschietti enfatizó el respeto fundacional por la obra de Stephen King al abordar el proyecto. “El libro es siempre nuestra Biblia. Empieza todo por el libro, por la adoración que le tenemos al libro, por el respeto y la admiración que le tenemos a Stephen King. Entonces ese es el primer paso”.
Por su parte, Andy Muschietti señaló que el éxito previo de sus adaptaciones les ha otorgado la confianza necesaria para una exploración más profunda. Sin embargo, aclaró que la serie precuela exige una mayor libertad. “Hay que decir que esta serie tiene una libertad creativa que va más allá de lo que hicieron las películas. Hay una exploración más profunda de los grandes enigmas que hay en el libro, así que se despega un poco, es un poco menos fiel, si se quiere, a los hechos del libro y va más en cuanto a una exploración creativa, creando historias alrededor de los grandes eventos de los interludios”.
Sobre la importancia de la ciudad de Derry, ambos coincidieron en que es fundamental para la narrativa y funciona como una poderosa analogía. Barbara Muschietti explicó que “Derry es una analogía para cualquier lugar en el mundo que está sometido al miedo. En ese sentido, Derry puede ser cualquier lugar que tiene alguien que está usando el miedo para paralizarlo”.
Andy Muschietti reforzó la idea de la simbiosis entre el lugar y la entidad. “It es Derry y Derry es It, como lo dice bien el libro. La ilustración de eso sucede en esta serie. Nosotros encontramos la manera de darle sustento a esa afirmación: ¿por qué It es Derry? ¿Por qué It el pueblo es casi sinónimo del monstruo?”.
Consultados sobre cómo su origen cultural argentino influyó en la precuela, Barbara Muschietti fue enfática. “Sin duda. O sea, es imposible no estar influenciado por tus raíces, por el lugar en el que nos criamos, educamos, crecimos. Y, sobre todo, el momento de Argentina en el que nos tocó nacer y crecer”. Barbara mencionó específicamente el período de la dictadura militar que marcó su infancia, creando una resonancia natural con los temas de la historia.
Andy Muschietti explicó que al leer el libro It, hay una clara resonancia con temas profundos, ya que el subtexto de la historia trata sobre la utilización y la manipulación del miedo. Continuó explicando que la “niebla de Derry” de Stephen King se refiere a “toda esa gente que por miedo mira hacia otro lado, decide no hablar de estos temas, ignorarlos, olvidarlos, que es una reacción esperable para una sociedad que está sometida en el miedo”.
Abordar una precuela de una historia tan famosa con un final conocido supuso un “desafío muy estimulante”, según Andy Muschietti. El objetivo central de la serie es explorar las incógnitas que el propio Stephen King dejó intencionalmente abiertas.
“La razón por la que hicimos esta serie es, es básicamente, los grandes enigmas que están en el libro. Stephen King hace, intencionalmente, un rompecabezas sin terminar y deja abiertas muchos asuntos. Mi instinto inicial para hacer esta serie era tratar de contestar esas preguntas y construir, llenar los huecos básicamente”.
Barbara Muschietti concluyó señalando la necesidad de elevar la apuesta respecto a las películas. “Teníamos que traer algo más a la mesa. Creo que subirle un poco el volumen a la temática y a los eventos era necesario y creo que lo logramos”.
Andy y Bárbara Muschietti ahora son parte del prestigioso Salón de la Fama de FIAP