
Camila Reus y Michelle Malley
Extranjera, película producida por Andy Cortina y Camila Reus, fue presentada a distribuidores y agentes de venta en el Guadalajara Film Market en el marco Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Es parte del catálogo de Puerto Rico, que tiene stand en el mercado.
Explicó Cortina que apuntan a, desde Cinépolis Distribución a distribuciones más tailor-made, como Corazón Films o Traziende. “Es la primera vez que proyectamos esta película a un público abierto. Y ocurre en un momento en que anuncian que Patricia Reyes Espíndola va a recibir el Ariel de oro este año. Extranjera es la última película que Patricia ha hecho, así que este es un gran momento para que la película comience a verse”, afirmó.

Andy Cortina
Camila Reus explicó que la manera en que produjeron este proyecto es muy atractivo, pues nace en una isla del Caribe, y al combinar el cruce de mercados ofrece grandes posibilidades de viajar al producto, especialmente al asiático. “Contar con Patricia Reyes Espíndola también nos abre el mercado mexicano”, explicó.
El crew de la película está formado en su mayoría por mujeres. Es escrita y dirigida por Michelle Malley, Jeannice Mustafá es la directora de fotografía, la edición es de Tatiana Monge. El diseño sonoro pertenece a Rafael Pérez Veve.
Agregó que aún falta un largo camino por recorrer con la película en agenda de festivales. “Estamos buscamos distribución en salas de cine en los territorios Colombia, México y Centroamérica” comentó Cortina.
Agregó que ya se cumplió un objetivo, estar en el FICG. También estuvo en el Marché du film de Cannes, porque la comisión de cine de Taiwán considera que al filmarse en un 60% en ese país, es taiwanesa. Ya tiene opciones de distribución en territorios asiáticos..
Cortina explicó que también es una película que se considera puertorriqueña, pues se grabó también en Puerto Rico, además que su directora (Michelle Malley) es de ese país, junto a parte del talento. Además obtuvo importantes fondos de Puerto Rico para su producción.
Michelle Mallay, su directora, explicó que una característica de la película es que es trilingüe (español, inglés y mandarín), por lo que fue un reto dirigir en tres idiomas.
“Más allá de su atractivo multicultural, es una historia sobre relaciones interpersonales, sobre las dinámicas familiares y la importancia de tomar postura”, explicó la directora. “Fue una experiencia muy bonita, particularmente en Taiwán, colaborar con los actores taiwaneses, hablar sobre las traducciones correctas, de que lo que se esté hablando en mandarín estuviera correcto y que se entienda más allá. A mí me importaba muchísimo que se respetara la cultura”, dijo.

Ari Mejías interpreta a Epa, el personaje principal de la historia
Interpretada por Aris Mejías (Epa), Patricia Reyes Espíndola (Adelaida); Daniel Lugo (Tomás); Eyra Agüero (Milagros) y Gabriel Leyva (Eros), cuenta la historia de la hija de un político corrupto que huye de su país buscando refugio en su madre, quien vive en Taiwán, y con quien no tiene ningún tipo de relación. Ese encuentro desencadena una travesía de autodescubrimiento y redención en un mundo desconocido.