
Doménica Montero debutó en EE. UU. por Univisión el pasado lunes 8 a las 9pm
La nueva producción de TelevisaUnivision, Doménica Montero (50×60’), que debutó este lunes 8 en EE. UU. por Univisión en el horario de las 9pm, “puede mostrar un camino de una dirección alternativa de la novela clásica y del romance que a veces hemos perdido un poco”, a juicio de su productor ejecutivo, Carlos Bardasano.
Bardasano, quien conversó con PRODU sobre esta nueva versión del clásico de Inés Rodena y Caridad Bravo Adams, destacó que Doménica Montero “es una historia potente. Es una historia de amor y desamor, de despecho y empoderamiento de la mujer. Un poco la fórmula que hicimos, es si Inés Rodena y Caridad Bravo Adams estuvieran vivas hoy, ¿cómo escribirían Doménica Montero? Incorporando todo lo que hoy en día el mundo ha cambiado. No solo mantener la esencia de la historia, sino hacerla para donde está el mundo en el 2026 y que sea verosímil con la realidad actual. Esos fueron los elementos que quisimos jugar para esta historia”.

Angelique Boyer, protagonista de Doménica Montero, con el productor ejecutivo Carlos Bardasano
Relató que la primera versión de la novela la produjo Valentín Pimpstein para Televisa en 1978, un año antes de la novela Los ricos también lloran. La novela de Rodena era radial y Pimpstein le pidió a Caridad Bravo Adams que la adaptara para la TV.
“No sé si ha pasado en alguna otra ocasión que tenemos a Inés Rodena y a Caridad Bravo Adams creando una historia. Es algo que tiene mucho valor. Ximena Suárez, que es una genio y es quien escribió la versión de Doménica Montero, se fue a los libretos originales de radio de Inés Rodena y de Caridad Bravo Adams. Mucho de lo que se hizo fue la esencia de la historia original, que la hizo tan exitosa en su momento”, expresó Bardasano.
El productor destacó que esta versión se estructuró en 50 episodios. “Creo que es la versión más corta de todas las que se han hecho lo que genera que todo sea más concentrado, más intenso. El primer capítulo es potentísimo, y no para. Tenemos una historia que tiene todos los elementos: desde la dirección, el elenco encabezado por Angelique Boyer acompañada de Marcus Ornellas; la gran villana de esta historia, que es la prima de Doménica Montero, que la interpreta Scarlet Gruber, está Brandon Peniche haciendo un personaje que nunca le habíamos visto: un ‘villanazo’ espectacular. Es un elenco ‘estelarsísimo’”, dijo Bardasano.
Las grabaciones se hicieron en exteriores de Puebla y las haciendas estaban en Cuernavaca.
Bardasano comentó que Doménica Montero, tienes tres directores: Carlos Cock Marín, Juan Pablo Blanco y Carlos Santos. “Tres grandes directores que le dieron carne y hueso”, apuntó.

Angelique Boyer
Relata que algo particular que realizaron en esta producción es que emplearon dos foros masivos -San Ángel y Rojo Gómez- para construir los interiores de las haciendas.
“En la construcción de esto, que estuvo a cargo del equipo de Televisa, liderado por nuestro diseñador de Producción, Alex Martínez, que es uno de los mejores de la industria, se crearon dos enormes haciendas, de dos pisos en cada uno de estos foros. Más de 3.500 metros cuadrados de escenografía en es estos foros. Es increíble lo que se logró, sumando las locaciones, las haciendas y los campos, se logró algo épico y lleno de realidad”, refirió y destacó que el foro de Rojo Gómez es el más grande que tiene Televisa.
Mencionó que para Doménica Montero estrenaron las cámaras Sony BURANO. “Nos gustó muchísimo la calidad que nos dio, la facilidad de manejo y la óptica que pudimos utilizar. Es una de las cosas que uno agradece de Televisa, que la empresa siempre está a la vanguardia de las mejores tecnologías y da la oportunidad de explorar y probar. Tuvimos a dos excelentes directores de Fotografía que nos generaron un look muy bonito”, dijo.
Consultado por qué esta historia es relevante en la actualidad, Bardasano indicó que efs muy universal. “Aquí vemos algo, que desde que hay entretenimiento visual, a mí me recuerda y retoma mucho el tema de la famosa historia de lo queLo que el viento se llevó, donde Scarlett O’Hara dice ‘yo no aguanto más, este es mi momento, de aquí en adelante nadie más nunca me va a hacer daño’. Eso estuvo presente cuando se hizo la película, en la época de la Guerra Civil y sigue presente y válido ese momento donde la protagonista dice ‘hasta aquí, y aquí llegó mi momento de brillar y no dejarme pisar, y de hacer las cosas como yo creo que se deben hacer’. Esto hoy en día es más valido, particularmente en las mujeres”, explicó.

Brandon Peniche
Agregó que el lenguaje logrado, dándole mucho respeto a la novela, “generó una dinámica también de serie. Algo bonito que se logró en general en todos estos elementos -tanto el guion, el elenco, las actuaciones, la dirección la estética, la luz- es que se siente como una gran novela en la época de las mejores novelas, pero con la modernidad y la forma de contarla de la TV del 2026”.
Finalizó diciente que la novela es su género favorito y lo siente como el género más potente y copiado por todos los países. “Es nuestro único género autóctono. Siento que Televisa nos ha dado la oportunidad de hacer una evolución gigantesca a la novela y hoy en día están haciendo las mejores novelas”.

Marcus Ornellas y Angelique Boyer