
Carlos Hernández, productor y socio fundador de Mandarina Cine
Carlos Hernández, productor y socio fundador de Mandarina Cine, comentó que trabajaron en coproducción junto a Turquía, Líbano y Croacia, para la película El imperio de los conejos. Fue uno de los proyectos que presentaron en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, junto a Los inocentes, película que están distribuyendo. Anunció que en noviembre estrenan otra película que también distribuyen: El diablo fuma y guarda la cabeza de los cerillos quemados en la misma caja. Además conversó sobre las claves en la producción de Corina, que puede verse en Prime Video, con muy buen recibimiento del público en cines.
“Pienso que es la primera vez que se tiene registro de una coproducción entre estos países”, explicó al referirse a sus aliados turcos, del Líbano y Croacia, tras comentar que cruzar fronteras tan enormes garantiza que el cine mexicano pueda circular en otros mercados y alcanzar a nuevos espectadores.
Afirmó que la película aborda un tema global, como es la depredación de las infancias por parte de los adultos. Fue filmada totalmente en Turquía, y México participó en la dirección de fotografía y en la posproducción de imágenes. Mandarina Cine distribuye la cinta.
La película narra la historia de Musa, un chico que es obligado por su padre a fingir que tiene una discapacidad, para obtener un beneficio económico. “Su padre le obliga a imitar esa condición para recibir una beca, que obviamente va hacia el padre y no hacia Musa. Y en el camino, Musa conoce a una chica que le ayudará a descubrirse a sí mismo. Es con ella con quien trama huir junto a unos conejitos que tiene su padre, y que los utiliza para la caza de animales”, comentó Hernández.
Explicó que los conejos son usados por el padre como presa para que los perros los persigan. Una analogía del mundo de los niños, expuestos en un mundo de adultos en el que pueden ser devorados.
Sobre cómo ocurrió este acuerdo de coproducción, comentó en broma que todos los involucrados “están un poco locos”. “La verdad, es que surgió del interés del director Seyfettin Tokmak, que vió Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, que nosotros también estamos involucrados en la producción, y vio la fotografía de Claudia Becerril. Cuando habló con nosotros, estaba convencido de que necesitaba a Claudia para su película”.
En la etapa de posproducción participaron tanto Croacia como Líbano, Croacia en el desarrollo de la edición y Líbano con el mundo del diseño sonoro.
“A veces se nos olvida en México que hay que tejer alianzas. La coproducción abre mercados. Tanto para mí, que una película mexicana se exhiba en Turquía, como para los turcos que una película turca se exhiba en México, es algo muy poco visto”, dijo.
Finalmente comentó que es una película que aborda la nostalgia acerca de la pérdida de la infancia y cómo es que los adultos estamos inmersos muchas veces en tantos problemas del día a día, que arrastramos a esas histerias y conflictos, a los niños. “Es momento de tener una pausa y voltear a verlos”.
Anunció que este segundo semestre del año estrenarán en cines de México El diablo fuma y guarda la cabeza de los cerillos quemados en la misma caja. En noviembre se anunciarán los cines donde se podrá ver.
“Estamos muy contentos y orgullosos de haber ganado Mejor Opera Prima, en la sección Perspectives en Berlín, en la pasada edición del Festival. Es la opera prima de Ernesto Martínez Bucio con coescritura de Karen Plata, que es una joven poeta mexicana muy reconocida”, explicó.
“La película aborda la historia de cinco hermanos que viven con su abuela, quien sufre de esquizofrenia, además de vivir con sus padres. Pero todo se complica a raíz de que los dos padres, por una circunstancia muy particular, se van de la casa. Entonces se generen ciertas dinámicas hacia el interior de los hermanos, que se van complejizando y degradando. Poco a poco nos vamos dando cuenta de la importancia de la hermandad”, explicó el productor.
Mandarina Cine distribuye Los inocentes, una película de México y Perú, que fue ganadora de la sección de cine de género en la competencia iberoamericana del FICG. “La película surge a partir del premio que nosotros damos en la sección de Work in Progress del FICG todos los años, y este le otorgamos hace dos años. De allí que luego de aterrizarla en Guadalajara, buscamos distribuirla en México a inicios del 2026”.
Relató que con Corina, que ahora está en la plataforma de Prime Video, estuvieron en 450 salas de México con muy buena respuesta del público. “Tuvimos una corrida muy linda. La película ha enganchado y ha tocado muy bien con la audiencia. Es una feel-good movies, que apapacha a la audiencia. Pienso que el público mexicano está ávido de encontrar este tipo de historias”, dijo.
Comentó que además de estar en Prime Video, está corriendo en otras ventanas, tanto en festivales como en exhibiciones de ciertas salas en México.