
Armando Casas, cineasta, director y productor Armando Casas, actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
La industria audiovisual en México enfrenta retos que impiden su consolidación como un sector formalmente integrado. Esta fue una de las principales reflexiones planteadas por el cineasta, director y productor Armando Casas, actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, quien afirmó que el enfoque que une la cultura, la economía y el turismo, es esencial para el desarrollo de una industria fílmica nacional sostenible.
“Tenemos una buena cantidad de películas en producción, pero todavía no integradas formalmente como industria, como lo fue en la época dorada del cine mexicano”, afirmó. Según Casas, uno de los aspectos clave es reconocer al audiovisual no solo como expresión cultural, también como motor económico y generador de turismo: “El audiovisual genera patrimonio, en términos de que la gente visita los lugares donde se filmaron películas”, agregó.
Reconocido por su trabajo en filmes como Un mundo raro y Familia Gang, puso como ejemplo casos como Nueva Zelanda tras El señor de los anillos o Australia con Priscilla, la reina del desierto, señalando que México también cuenta con locaciones que podrían consolidarse como puntos de interés, como Durango o Puerto Vallarta: “Debemos considerar que el audiovisual es fundamental en estos tres ejes””, dijo.
El cineasta también abordó la urgencia de actualizar la Ley Federal de Cinematografía, la cual calificó como obsoleta: “La ley vigente ni siquiera habla de plataformas, habla de Betas. Eso ya evidencia lo desactualizada que está”, apuntó. Dijo que la nueva ley lleva años en discusión y requiere el aval de diversos sectores gubernamentales, incluyendo Hacienda: “Es fundamental llegar a ella. Hay cierto consenso en los sectores que participan en la misma sobre hacia dónde debe funcionar”.
Desde su posición al frente de la Academia, Casas reafirmó la importancia de mantener una visión cultural en las políticas audiovisuales, sin descuidar su impacto económico y turístico: “Yo defenderé, desde donde me toca, que uno de los ejes más importantes es el de la cultura, que genera identidad”. También habló del papel del cine como embajador internacional y puso como ejemplo lo que hacen países como Corea, Turquía o Japón.
Actualmente Casas está finalizando el documental, el cual estrenará en meses próximos en la Cineteca Nacional de CDMX, centrado en el caricaturista Elio Flores y que llevará por título Elio Flores, el hombre de negro (su personaje más emblemático). El proyecto forma parte de una serie de largometrajes documentales sobre figuras emblemáticas de la caricatura mexicana, como Rius, Rogelio Naranjo y Gabriel Vargas: ”Lo que me emociona de este proyecto es que por primera vez hago sobre uno que sigue vivo”, destacó. También adelantó que estará trabajando en un nuevo largometraje de ficción.
Concluyó abriéndose a nuevos formatos como las series: “Yo creo que la serie es una posibilidad más del cineasta, y yo encantado de eventualmente intervenir en ese rubro, tengo ideas pero ya veremos cómo se concretan”.