
Harold Trompetero en el BAM 2025 buscó socios para convertir su libro Lactar en una película de formato vertical
Basado en su novela Lactar, el director Harold Trompetero (La Patasola, El Paseo) quiere llevar al cine una historia en formato vertical, pensada desde su origen para las nuevas audiencias y sus cambiantes hábitos de consumo.
“Estamos en un momento de transición muy fuerte de la industria audiovisual. Entonces me parece súper importante entrar en la reflexión”, afirma.
En el BAM 2025, el director explicó cómo la atención del público ha cambiado radicalmente, lo que lo llevó a experimentar desde la literatura con nuevas narrativas. “Antes uno tenía un poder de concentración hasta de siete minutos. En este momento la concentración está en 20 segundos y tiene que ver mucho con las narrativas verticales, con narrativas audiovisuales del TikTok y ese tipo de narrativas”, señala Harold Trompetero.
Lactar nació como un experimento literario que imita la estructura y dinámica de las redes sociales. “Está escrita como si fuera un TikTok, como si fuera un Reels. Pero es literatura”, asegura el director de cine. La obra, de tono melodramático y alta factura, logró conectar tanto con jóvenes como con públicos adultos. “En los jóvenes ha calado profundamente y en las audiencias adultas fue una de las más vendidas. Suerte en la Feria del Libro de Bogotá”, cuenta.
Ese éxito editorial despertó la intención de convertir la novela en un contenido audiovisual vertical. Trompetero ya está en la búsqueda de aliados para llevar la historia a la pantalla. “Quiero hacerlo como un contenido vertical para cine. Y estamos en ese proceso. Parte de lo que estaba haciendo en el BAM es buscando los aliados para poder hacer este proyecto”, detalla.
Pero su apuesta va más allá de experimentar con el formato. También busca transformar la forma en que se construyen y comunican los proyectos desde su etapa inicial. “Estoy mirando cómo empezar a crear desde atrás, empezar a generar la expectativa de un producto audiovisual desde antes de que sea producto audiovisual, como muchas veces se ha hecho con adaptaciones de otras novelas”, dice.
Harold Trompetero propone no solo una adaptación innovadora, sino una reflexión sobre el presente del cine, las formas de narrar y las pantallas que hoy determinan el modo en que se consume el contenido. Su nuevo proyecto, Lactar, es un punto de encuentro entre la literatura, las redes sociales y el cine de autor, en un formato pensado verticalmente desde la primera palabra.